Hizb 10

Hizb 10
Traducción

Continúa la sura 4.- Sura de Las Mujeres…………

(87)
Allah, no hay dios sino Él. Os reunirá para el Día del Levantamiento, del cual no hay duda.
¿Y quién tiene una palabra más verídica que Allah?

(88)
¿Por qué os dividís en dos grupos con respecto a los hipócritas? Allah los ha devuelto a su condición primera* a causa de lo que se han ganado.
¿Es que pretendéis guiar a quien Allah ha extraviado?
No encontrarás camino para quien Allah ha extraviado.
* [de incrédulos]

(89)
Quisieran que renegaseis como ellos han renegado y que fueseis iguales. No los toméis como amigos aliados hasta que no hayan emigrado en el camino de Allah.
Y si se desentienden, atrapadlos y matadlos donde quiera que los encontréis y no toméis aliado ni auxiliar de entre ellos.

(90)
A excepción de aquéllos que se unan a una gente con la que tengáis algún pacto o vengan a vosotros con el pecho encogido por tener que combatir contra vosotros o contra su gente.
Si Allah hubiera querido les habría dado poder sobre vosotros y os habrían combatido. Y si se retiran y no os combaten y os ofrecen la paz… Allah no os da ningún medio de ir contra ellos.

(91)
Encontraréis a otros que quieren estar a salvo de vosotros y a salvo de su gente; cada vez que vuelven a la discordia, caen más profundamente en ella. Pero si no os dejan y os ofrecen la paz y detienen sus manos… Atrapadlos y matadlos dondequiera que los encontréis.
Os hemos dado sobre ellos una autoridad evidente.

(92)
No es de creyentes que uno mate a otro, a menos que sea por error. Y quien matare a un creyente por error, deberá poner en libertad a un esclavo creyente y pagar el precio de sangre a su familia, a menos que ésta se lo perdone por generosidad. Y si perteneciera a una gente enemiga vuestra pero fuera creyente, o si fuera de una gente con la que tenéis algún pacto, pagad el precio de sangre a su gente y poned en libertad a un esclavo que sea creyente.
Y quien no encuentre manera de hacerlo, que ayune dos meses consecutivos como reparación aceptable por Allah.
Allah es Conocedor, Sabio.

(93)
Y aquel que mate a un creyente intencionadamente, tendrá como recompensa Yahannam donde será inmortal.
Sobre él caerá la ira de Allah, que lo maldecirá y le preparará un castigo inmenso.

(94)
¡Vosotros que creéis! Cuando salgáis de expedición* en el camino de Allah, distinguid con claridad y no digáis a quien os ofrezca la rendición*:
«Tú no eres creyente», buscando con ello lo que la vida del mundo ofrece; pues junto a Allah hay muchos botines. Así erais también vosotros antes y Allah os favoreció, de modo que aseguraos bien.
Es cierto que Allah conoce hasta lo más recóndito de lo que hacéis.
* [Para luchar.]
* [Mediante el testimonio de creencia: «No hay dios sino Allah, Muhammad es el Mensajero de Allah». Existe una variante en la lectura de la palabra que se ha traducido como rendición, «salam», alargando la vocal de la segunda sílaba, y entonces significaría saludo de paz. En este caso habría que entender: «Os ofrecen el saludo de paz», es decir. As-Salamu alaykum. Sin embargo, esto no varía la explicación de la aleya, ya que este saludo precede o puede equivaler al testimonio de la creencia cuya afirmación hace inviolable la sangre y los bienes del que la expresa.]

(95)
No son iguales los creyentes, que sin estar impedidos, permanecen pasivos y los que luchan en el camino de Allah con sus bienes y personas. Allah ha dado un grado de preferencia a los que luchan con sus bienes y personas sobre los pasivos. A ambos les ha prometido lo más hermoso, pero ha favorecido a los que luchan sobre los que se quedan pasivos con una enorme recompensa.

(96)
Grados procedentes de Él, perdón y misericordia. Y Allah es Perdonador, Compasivo.

(97)
A los que se lleven los ángeles habiendo sido injustos consigo mismos les dirán: ¿En qué se os fue la vida?*
Responderán: Estábamos oprimidos en la tierra.
Les dirán: ¿Acaso no era la tierra de Allah lo suficientemente extensa como para emigrar? Esos tendrán por morada Yahannam. ¡Qué mal fin!
*[Lit. ¿En qué estuvisteis?]

(98)
A menos que se trate de hombres, mujeres y niños imposibilitados, que carezcan de recursos y no sepan cómo hacerlo.

(99)
A éstos Allah los disculpa. Allah es Indulgente, Perdonador.

(100)
Quien emigre en el camino de Allah encontrará en la tierra muchos lugares donde refugiarse y holgura.
Al que habiendo dejado su casa para emigrar por Allah y Su Mensajero, le sorprenda la muerte, tiene la recompensa asegurada por Allah.
Allah es siempre Perdonador y Compasivo.

(101)
Y cuando salgáis de expedición por la tierra no hay inconveniente en que acortéis el salat, así como cuando temáis que os ataquen los que se niegan a creer. Es cierto que los incrédulos son para vosotros enemigos declarados.

(102)
Y cuando estés* con ellos y les dirijas el salat, que una parte permanezca en pie contigo llevando sus armas, y mientras se hacen las postraciones, que permanezcan (los demás) detrás de vosotros; luego que venga la parte que no haya rezado y lo hagan contigo tomando precauciones y estando armados.
Los que se niegan a creer querrían que os descuidarais de vuestras armas y pertrechos para así poder caer sobre vosotros en una sola carga.
No cometéis falta si cuando os moleste la lluvia o estéis enfermos, dejáis las armas, pero tomad precauciones.
Es cierto que Allah ha preparado para los incrédulos un castigo denigrante.
*[Muhammad]

(103)
Y cuando hayáis concluido el salat invocad a Allah de pie, sentados y acostados.
Y cuando estéis fuera de peligro estableced el salat; ciertamente el salat es para los creyentes, un precepto en tiempos determinados.

(104)
No flaqueéis en perseguir a esa gente. Si os resulta doloroso, también lo es para ellos, pero vosotros esperáis de Allah lo que ellos no esperan.
Y Allah es Conocedor, Sabio.

(105)
Es cierto que hicimos que te descendiera el Libro con la verdad para que juzgaras entre los hombres con lo que Allah te hace ver.*
No defiendas a los traidores.
* [Esta aleya y las siguientes se revelaron en relación a uno que robó armas y alimentos a un grupo de los ansar de Medina y su gente fue al Profeta declarándolo inocente y culpando a otro; el Profeta, que Allah Le de su gracia y paz, creyó que decían la verdad y lo defendió hasta que descendió esta aleya y se aclaró.]
(106)
Pide perdón a Allah, ciertamente Allah es Perdonador, Compasivo.

(107)
Ni tampoco defiendas a los que se traicionaron a sí mismos, la verdad es que Allah no ama a quien es traidor y malvado.

(108)
Quieren esconderse de los hombres pero no pueden esconderse de Allah; Él está con ellos cuando, de noche, traman lo que no Le complace. Allah rodea lo que hacen.

(109)
¿Acaso vais a ser vosotros quienes los defiendan en esta vida? ¿Y quién los defenderá ante Allah el Día del Levantamiento o quién será su guardián?

(110)
Quien haga un mal o sea injusto consigo mismo y luego pida perdón a Allah, encontrará a Allah Perdonador y Compasivo.

(111)
Quien contraiga una maldad, lo hará contra sí mismo; Allah es Conocedor y Sabio.

(112)
Y quien contraiga una falta o un delito y luego acuse de ello a un inocente, habrá cargado con una calumnia y con un delito evidente.

(113)
Si no fuera por el favor de Allah para contigo y por Su misericordia…
Un grupo de ellos se había propuesto extraviarte, pero sólo se extraviarán a sí mismos y no te perjudicarán en nada.
Allah hizo descender sobre ti el Libro y la Sabiduría y te enseñó lo que no sabías.
El favor de Allah para contigo ha sido inmenso.

(114)
Muchas de sus conversaciones secretas no encierran ningún bien. Pero no es así quien manda dar con generosidad, actuar según lo reconocido o reconciliar a los hombres. A quien haga esto, buscando el beneplácito de Allah, le daremos una recompensa enorme.

(115)
Y quien se oponga al Mensajero después de haberle sido aclarada la guía y siga otro camino que el de los creyentes, lo dejaremos con lo que ha elegido y lo arrojaremos a Yahannam. ¡Qué mal fin!

(116)
Es cierto que Allah no perdona que se Le asocie con nada.
Sin embargo, aparte de esto, perdona a quien quiere.
Quien asocie algo con Allah, se habrá perdido en un lejano extravío.

(117)
En vez de Él, sólo invocan a hembras* y a un demonio rebelde*.
* [Divinidades femeninas]
* [Iblis]

(118)
Allah lo maldijo y él contestó: Tomaré para mí a una determinada parte de Tus siervos.

(119)
Y en verdad que los extraviaré, les haré tener falsas esperanzas, los instigaré, y harán cortes en las orejas del ganado*, y los instigaré, y cambiarán la creación de Allah.
Y quien tome al Shaytán por amigo aliado, en vez de Allah, habrá caído en una clara perdición.
* [Como se hacía en los ritos idólatras de la ignorancia anterior al Islam]

(120)
Les promete y les hace tener falsas esperanzas, pero todo lo que el Shaytán les promete no es sino engaño.

(121)
Esos tendrán como morada Yahannam y no encontrarán ninguna salida de él.

(122)
A los que creen y practican las acciones de bien, les haremos fácil entrar en jardines por cuyo suelo corren los ríos; allí serán inmortales para siempre. Promesa verdadera de Allah.
¿Y quién es más veraz que Allah en Su palabra?

(123)
No se hará según vuestros deseos ni según los deseos de la gente del Libro. Quien haga un mal será pagado por ello y no encontrarás para él, aparte de Allah, nadie que lo proteja ni lo defienda.

(124)
Y quien haga acciones de bien, sea varón o hembra, y sea creyente…esos entrarán en el Jardín y no se les hará ni una brizna de injusticia.

(125)
¿Y quién es mejor en su Práctica de Adoración que aquel que ha sometido su rostro a Allah, hace el bien y sigue la religión de Ibrahim como hanif? Y Allah tomó a Ibrahim como amigo íntimo.

(126)
De Allah es cuanto hay en los cielos y en la tierra. Allah rodea todas las cosas.

(127)
Te piden que dictamines en lo referente a las mujeres. Di: Allah os dictamina sobre ellas, como lo que se os dice en el Libro* acerca de las huérfanas con las que deseáis casaros y a las que no dais lo que está prescrito que les deis. Y sobre los niños que están indefensos. Y sobre que tratéis a los huérfanos con justicia.
El bien que hagáis, realmente Allah lo conoce.
* [Al principio de esta sura]

(128)
Y si una mujer teme que su marido incumpla el deber conyugal o la rehuya, no hay falta para ambos si llegan a un acuerdo de reconciliación*. La reconciliación es un bien.
La codicia está presente en las almas, pero si hacéis el bien y sois temerosos…Es cierto que Allah conoce hasta lo más recóndito de lo que hacéis.
* [Sobre el descenso de esta aleya, dijo lbn Abbas que Sauda bint Zamah, una de las esposas del Profeta, al que Allah dé Su gracia y paz, temiendo ser divorciada por él, le dijo: «¡Mensajero de Allah! No me divorcies y que mi día sea para Aishah». Y así lo hizo y entonces descendió esta aleya.
Y sobre esto mismo se ha transmitido en los Sahihayn, de Aishah, que dijo: «Cuando Sauda bint Zamah entró en años, ofreció su día en mi favor.»]

(129)
No podréis ser equitativos con las mujeres aunque lo intentéis, pero no os inclinéis del todo* dejando a la otra como si estuviera suspensa en el aire.
Si rectificáis y sois temerosos…
Es verdad que Allah es Perdonador y Compasivo.
*[Hacia una de ellas]

(130)
Y si se separan, Allah los enriquecerá a ambos con parte de Su holgura; Allah es Espléndido, Sabio.

(131)
De Allah es cuanto hay en los cielos y cuanto hay en la tierra. Encomendamos a los que recibieron el Libro antes que vosotros, como os hemos encomendado a vosotros mismos, que temierais a Allah, pero si dejáis de creer… De Allah es cuanto hay en los cielos y en la tierra.
Allah es Rico y en Sí mismo alabado.

(132)
De Allah es lo que hay en los cielos y en la tierra; Allah basta como Guardián.

(133)
Si quiere, ¡hombres!, os suprimirá y traerá a otros; Allah tiene poder sobre todas las cosas.

(134)
Quien quiera lo que esta vida ofrece…junto a Allah está la recompensa de esta vida y la de la Última. Allah es Quien oye y Quien ve.

(135)
¡Vosotros que creéis! Sed firmes en establecer la justicia dando testimonio por Allah, aunque vaya en contra de vosotros mismos o de vuestros padres o parientes más próximos, tanto si son ricos como si son pobres; Allah es antes que ellos. No sigáis los deseos para que así podáis ser justos. Y si dáis falso testimonio u os apartáis…Es cierto que Allah conoce hasta lo más recóndito de lo que hacéis.

(136)
¡Vosotros que creéis! Creed en Allah y en Su mensajero así como en el Libro que se le ha hecho descender a Su mensajero y en el Libro que se hizo descender antes.
Quien niegue la creencia en Allah, en Sus ángeles, en Sus libros, en Sus mensajeros y en el Último Día, se habrá alejado en un gran extravío.

(137)
Es verdad que a quienes creyeron y luego renegaron, y después volvieron a creer y renegaron de nuevo, siendo mayor aún su incredulidad, Allah no los perdonará ni les mostrará ningún camino.

(138)
Anuncia a los hipócritas que hay un castigo doloroso para ellos.

(139)
Esos que toman como aliados a los incrédulos, en vez de a los creyentes; ¿Acaso buscan el poder junto a ellos?
Lo cierto es que el poder pertenece por entero a Allah.

(140)
Ya se os reveló en el Libro que cuando oyerais los signos de Allah y vierais como ellos los negaban y se burlaban, no os sentarais en su compañía hasta que no hubieran entrado en otra conversación; pues en ver dad que si lo hicierais, seríais iguales que ellos.
Es cierto que Allah reunirá a los hipócritas y los incrédulos, todos juntos, en Yahannam.

(141)
Esos que están al acecho de lo que os pasa y cuando obtenéis una victoria procedente de Allah, dicen: ¿Acaso no estábamos con vosotros?
Pero si los incrédulos logran algún triunfo parcial, les dicen: ¿Acaso no estabais a nuestra merced y os hemos defendido contra los creyentes?
Allah juzgará entre ellos el Día del Levantamiento.
Allah no dará a los incrédulos ninguna posibilidad contra los creyentes.

(142)
Los hipócritas pretenden engañar a Allah, pero es Él quien los engaña. Cuando se disponen a hacer el salat, se levantan perezosos y lo hacen para que los demás los vean. Apenas si se acuerdan de Allah.

(143)
Vacilantes entre una cosa y otra, no están ni con unos ni con otros. A quien Allah extravía no encontrarás manera de encaminarlo.

(144)
¡Vosotros que creéis! No toméis por aliados a los incrédulos en vez de a los creyentes.
¿Es que queréis dar a Allah una prueba clara contra vosotros?

(145)
Verdaderamente los hipócritas estarán en el nivel más bajo del Fuego y no encontrarán quien los defienda.

(146)
Excepto los que se vuelvan atrás arrepentidos, rectifiquen, se aferren a Allah y dediquen sinceramente a Allah su práctica de Adoración…Esos están con los creyentes y Allah dará a los creyentes una gran recompensa.

(147)
¿Qué ganaría Allah con castigaros si sois agradecidos y creéis? Allah es Agradecido y Conocedor.

error

Comparte nuestros contenidos !

Siguenos
WhatsApp
error: Content is protected !!
Abrir chat
Assalamu Alaykum
Comunidad Islamica en Mexico
Hola. Gracias por visitar nuestro sitio. En qué podemos ayudarte?