Hizb 19

Hizb 19
Traducción

Continúa SURA 8. Los Botines de Guerra……..

(41)
Y sabed, que del botín de guerra que os llevéis, un quinto pertenece a Allah y a Su mensajero; y a los parientes próximos, a los huérfanos, a los pobres y a los viajeros; si es que creéis en Allah y en lo que hizo que bajara sobre Su siervo el día de la Distinción*, el día en el que se encontraron las dos tropas.
Y Allah tiene poder sobre todas las cosas.
* [Se refiere al día de Badr.]

(42)
Cuando os encontrabais en la vertiente más próxima* y ellos en las más alejada, quedando la caravana debajo de vosotros.
Si hubierais querido acordar una cita, no os habríais puesto de acuerdo sobre el lugar de encuentro; sin embargo fue así para que Allah llevara a término un mandato que ya estaba decidido. Para que muriera quien murió justificadamente y viviera quien vivió también justificadamente.
Y es cierto que Allah es Quien oye y Quien sabe.
* [Más próxima a Medina.]

(43)
Cuando Allah hizo que, en tu sueño, los vieras poco numerosos. Porque si te los hubiera hecho ver muy numerosos, habrías perdido el valor y habrías discutido el mandato. Pero Allah os salvó.
Realmente Él conoce lo que hay en los pechos.

(44)
Y cuando, al encontraros con ellos, los hizo parecer pocos a vuestros ojos e hizo asímismo que vosotros les parecierais pocos a ellos, para que así se cumpliera una orden de Allah que ya estaba decidida.
Y a Allah vuelven los asuntos.

(45)
¡Vosotros que creéis! Cuando tengáis algún encuentro con una tropa, sed firmes y recordad mucho a Allah para que así podáis tener éxito.

(46)
Y obedeced a Allah y a Su Mensajero y no disputéis, porque entonces os acobardaríais y perderíais vuestro ímpetu.
Y tened paciencia, pues ciertamente Allah está con los pacientes.

(47)
No seáis como ésos que salieron de sus casas con arrogancia y haciendo ostentación ante la gente, mientras apartaban del camino de Allah.*
Allah rodea lo que hacen.
* [Alude a la salida de los Quraysh de Meca hacia Badr para combatir contra los musulmanes.]

(48)
Y cuando el Shaytán les embelleció sus acciones y les dijo: Hoy no habrá entre los hombres quien pueda venceros, de verdad que soy para vosotros un protector.
Pero cuando las dos tropas se avistaron, se echó atrás y dijo: Me desentiendo de vosotros porque veo lo que no veis.
Yo temo en verdad a Allah, pues Allah es Fuerte castigando.

(49)
Cuando los hipócritas y los que tenían una enfermedad en el corazón, decían: Su creencia les ha engañado.
Pero quien se apoya en Allah… Realmente Allah es Invencible, Sabio.

(50)
Y si vieras cuando sean arrebatadas las almas de los que se niegan a creer y los ángeles les golpeen en la cara y en la espalda y prueben el castigo del Hariq…

(51)
Eso es por lo que sus manos presentaron y porque Allah no es injusto con Sus siervos.

(52)
Como les pasó a la familia de Firaún y a los que hubo antes que ellos. Negaron los signos de Allah y Allah los castigó por sus transgresiones; es cierto que Allah es Fuerte y Severo cuando castiga.

(53)
Eso es porque Allah no cambia el favor que ha concedido a una gente mientras ellos no cambien lo que hay en sí mismos.
Y Allah es Quien oye y Quien sabe.

(54)
Como lo que pasó con la familia de Firaún y los que les precedieron; tacharon de mentira los signos de su Señor y les hicimos perecer a causa de sus transgresiones. Ahogamos a la gente de Firaún, pues todos eran injustos.

(55)
Verdaderamente las peores criaturas ante Allah son los que niegan y no creen.

(56)
Esos con los que pactas y luego, a la menor ocasión, rompen el pacto y no sienten temor (de Allah).

(57)
Si das con ellos en situación de guerra, haz que sirvan de escarmiento a los que vengan detrás; quizás así recapaciten.

(58)
Y si temes traición por parte de alguna gente, rompe con ellos en igualdad de condiciones; pues es cierto que Allah no ama a los traidores.

(59)
Y no pienses que los que se niegan a creer han tomado ninguna ventaja porque no podrán escapar.

(60)
Preparad contra ellos todas las fuerzas y guarniciones de caballos que podáis; así atemorizaréis a los enemigos de Allah, que son también los vuestros, aparte de otros que no conocéis pero que Allah sí conoce. Lo que gastéis en el camino de Allah se os pagará con creces y no sufriréis ningún menoscabo.

(61)
Pero si se inclinan por la paz, inclínate tú también y confíate a Allah. Él es Quien oye y Quien sabe.

(62)
Y si quieren engañarte…Allah te basta. Él es Quien te ayudó con Su auxilio y con los creyentes.

(63)
Y unió sus corazones. Aunque hubieras gastado todo cuanto hay en la tierra no habrías conseguido unir sus corazones, sin embargo Allah los unió.
Verdaderamente Él es Irresistible, Sabio.

(64)
¡Profeta! Allah es Suficiente para ti junto con los creyentes que te sigan.

(65)
¡Profeta! Anima a los creyentes para que luchen. Si hay veinte de vosotros constantes podrán vencer a doscientos; y cien, vencerán a mil de los que no creen; porque ellos son gente que no comprende.

(66)
Pero Allah os alivia ahora, pues sabe que en vosotros hay debilidad, de manera que si hay cien de vosotros constantes, venceréis a doscientos y si sois mil, venceréis a dos mil, con permiso de Allah.
Allah está con los constantes.

(67)
No es propio de un profeta tomar prisioneros antes de haber combatido con insistencia en la tierra. Queréis los bienes de este mundo, pero Allah quiere la Última Vida.
Y Allah es Poderoso, Sabio.

(68)
De no haber sido por una prescripción previa de Allah, os habría alcanzado un gran castigo por lo que hubierais tomado*.
*[Es decir, por los rescates que hubierais pedido por los prisioneros.]

(69)
Sin embargo, beneficiaros de lo que hayáis obtenido como botín de guerra que sea lícito y bueno; y temed a Allah.
Es cierto que Allah es Perdonador y Compasivo.

(70)
¡Profeta! Di a los prisioneros que tengáis en vuestras manos: Si Allah sabe de algún bien en vuestros corazones, os concederá también algún bien de aquello que se os quitó y os perdonará.
Allah es Perdonador y Compasivo.


(71)
Pero si quieren traicionarte…Ya traicionaron antes a Allah y (te) dio poder sobre ellos.
Allah es Conocedor y Sabio.

(72)
Verdaderamente los que creen y emigraron y lucharon con sus bienes y personas en el camino de Allah y los que les dieron refugio y les auxiliaron, ésos son Mis amigos aliados y son amigos aliados entre sí.
Y los que creen y no emigraron, no debéis protegerlos hasta que no emigren.
Pero si os piden ayuda en defensa de la práctica de Adoración, entonces sí tenéis la obligación de ayudarles, a no ser que sea contra una gente con la que hayáis hecho algún pacto.
Allah ve lo que hacéis.

(73)
Los que no creen son amigos aliados unos de otros. Si no lo hacéis habrá conflicto en la tierra y una gran corrupción.

(74)
Y los que hayan creído y hayan emigrado y luchado en el camino de Allah, así como los que les hayan dado refugio y auxilio, éstos son los creyentes de verdad.
Tendrán perdón y una generosa provisión.

(75)
Y los que creyeron después, emigraron y lucharon con vosotros, ésos son de los vuestros.
Y los que tienen lazos de consanguinidad, tienen más derecho los unos con respecto a los otros en el Libro de Allah.
Ciertamente Allah es Conocedor de cada cosa.

9. SURA AT-TAWBA (La Retractación)
(*) Esta sura es la única del Corán que no está encabezada por la «basmala», es decir por la expresión «En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo».
En cuanto a los motivos de la ausencia de la » basmala» Uzmán b. Affan dijo que su contenido está conectado al de la sura anterior «los Botines de Guerra» y en los tiempos del Mensajero de Allah – al que Allah bendiga y dé paz – eran llamadas «las dos que van juntas» «al-Qarinatan», hasta el punto de que había discrepancia sobre si eran dos suras o una ; y por ello se dejó de incluir la «basmala» al principio de ella.
Pero según Alí b. Abi Talib, la «basmala» es una garantía de seguridad y esta sura descendió con la espada, es decir con las aleyas concernientes a la lucha; y por ello no comienza con la «basmala».
(1)
Allah y Su Mensajero quedan exentos de responsabilidad frente a aquellos asociadores con los que hayáis hecho un pacto.

(2)
Andad pues seguros por el territorio durante cuatro meses, pero sabed que no podréis escapar de Allah y que Allah será Quien afrente a los incrédulos.

(3)
Y se anuncia de parte de Allah y de Su mensajero a los hombres, en el día de la Peregrinación Mayor, que Allah queda libre de responsabilidad frente a los asociadores, así como Su mensajero.
De manera que si os retractáis será mejor para vosotros, pero si os apartáis, sabed que no vais a escapar de Allah.
Y a los que no creen anunciáles un castigo doloroso.
*[En el año noveno de la Hégira, y ante la continua ruptura por parte de los asociadores idólatras de los pactos que hacían con los musulmanes, el Mensajero de Allah -que Allah le dé Su gracia y paz- envió a Abu Bakr para que presidiera los ritos de la Peregrinación y a continuación envió a Alí como portavoz suyo para que anunciara a la gente el contenido de estas aleyas que él expresó en cuatro puntos: Que ningún incrédulo entraría en el Jardín, que nadie volvería jamás a circunvalar la Casa de Allah desnudo, como se solía hacer hasta entonces desde los tiempos de la Ignorancia anterior al Islam, que quien hubiera hecho un pacto con el Mensajero de Allah, éste duraría sólo cuatro meses más y después de este plazo, Allah y Su mensajero quedaban libres de responsabilidad, y que después de ese año ningún asociador idólatra volvería a peregrinar.]

(4)
A excepción de aquellos asociadores con los que hayáis hecho un pacto y no hayan faltado en nada ni hayan apoyado a nadie contra vosotros.
Con ellos cumpliréis el pacto hasta su conclusión, es cierto que Allah ama a los que Le temen.

(5)
Y cuando hayan pasado los meses inviolables, matad a los asociadores donde quiera que los halléis.
Capturadlos, sitiadlos y tendedles toda clase de emboscadas; pero si se retractan, establecen el salat y entregan el zakat, dejad que sigan su camino.
Verdaderamente Allah es Perdonador y Compasivo.
*[Esta es la aleya conocida con el nombre de «ayatus-saif» (aleya de la espada) que abroga todas las disposiciones anteriores concernientes a las relaciones con los no musulmanes.]

(6)
Y si alguno de los asociadores busca tu protección, recíbelo hasta que haya escuchado la palabra de Allah y luego hazlo llegar hasta un lugar en el que esté seguro.
Eso es porque ellos son gente que no sabe.
*[Esta aleya está considerada por algunos abrogada en su juicio legal.]
(7)
¿Cómo podría ser tenido en cuenta un pacto con los asociadores por parte de Allah y Su mensajero, a excepción de aquéllos con los que pactasteis junto a la Mezquita Inviolable, cuando ellos no cumplen correctamente con vosotros mientras que vosotros sí cumplís con ellos?
Es cierto que Allah ama a los que Le temen.

(8)
¿Cómo podría ser si cuando obtienen alguna victoria sobre vosotros no respetan ningún pacto ni tratado? Intentan complaceros con sus bocas pero sus corazones rechazan.
La mayoría de ellos están pervertidos.

(9)
Venden los signos de Allah a bajo precio y desvían de Su camino.
¡Qué malo es lo que hacen!

(10)
Con el creyente no respetan ningún pacto ni tratado.
Esos son los transgresores.

(11)
Y si se retractan, establecen el salat y entregan el zakat… Son vuestros hermanos en la Práctica de Adoración.
Explicamos claramente los signos para la gente que sabe.

(12)
Pero si rompen algún juramento después de haberse comprometido e injurian vuestra práctica de Adoración… Entonces combatid a los dirigentes de la incredulidad.
Realmente para ellos no existen juramentos. Tal vez desistan.

(13)
¿No lucharéis contra una gente que rompe sus juramentos y que se ha propuesto expulsar al Mensajero y fueron ellos los primeros en combatiros?
¿Vais a temerlos? Allah es más digno de ser temido si sois creyentes.
(14)
¡Combatidlos! Allah los castigará por medio de vuestras manos y los humillará, os dará la victoria sobre ellos y curará los pechos de una gente creyente.

(15)
Y apartará la ira de sus corazones.
Allah se vuelve sobre quien Él quiere y Allah es Conocedor y Sabio.

(16)
¿O acaso pensáis que Allah os va a dejar y que Allah no sabrá quienes de vosotros lucharon y no tomaron ningún partidario fuera de Allah, de Su mensajero y de los creyentes?
Allah está perfectamente informado de lo que hacéis.

(17)
No procede que los asociadores permanezcan en las mezquitas de Allah dando testimonio de incredulidad contra sí mismos.
Sus acciones serán vanas y ellos serán inmortales en el Fuego.

(18)
Sólo quien crea en Allah y en el Último Día, establezca el salat, entregue el zakat y no tema sino a Allah, permanecerá en las mezquitas de Allah.
Y así podrán ser de los que están guiados.

(19)
¿Consideráis que proveer el agua durante la Peregrinación y ser guardián de la Mezquita Inviolable es igual que creer en Allah y en la Última Vida y luchar en el camino de Allah?*
No es igual ante Allah.
Allah no guía a gente injusta.
*[Alusión a los asociadores idólatras de entre los Quraysh que se jactaban de su condición de guardianes de la Mezquita Inviolable y de ser los que se ocupaban de proveer el agua a los peregrinos.]

(20)
Los que creen, emigraron y lucharon en el camino de Allah con sus bienes y personas, tienen el máximo grado ante Allah y ésos son los triunfadores.

(21)
Su Señor les anuncia la buena noticia de una misericordia de Su parte, beneplácito y jardines para ellos donde tendrán un deleite permanente.

(22)
Allí serán inmortales para siempre; es cierto que Allah tiene junto a Él una hermosa recompensa.

error

Comparte nuestros contenidos !

Siguenos
WhatsApp
error: Content is protected !!
Abrir chat
Assalamu Alaykum
Comunidad Islamica en Mexico
Hola. Gracias por visitar nuestro sitio. En qué podemos ayudarte?