Hizb 26

Hizb 26
Traducción

Continúa el SURA 13. Sura del Trueno………

(19)
¿Acaso el que sabe que lo que te ha descendido de tu Señor es la verdad, es como el ciego? Realmente sólo recapacitan los que saben reconocer lo esencial.

(20)
Esos que cumplen con el pacto de Allah y no rompen el compromiso.

(21)
Y esos que mantienen unido lo que Allah ordenó que se mantuviera unido, temen a su Señor y tienen miedo de que su cuenta sea negativa.

(22)
Y los que tienen paciencia buscando con ello la faz de su Señor, establecen el salat, gastan de lo que les damos, en secreto y en público y responden al mal con el bien. Esos tendrán la Morada del Buen Final.

(23)
Los jardines de Adn en los que entrarán en compañía de aquellos de sus padres, esposas y descendencia que hayan obrado rectamente.
Y los ángeles saldrán a ellos por cada puerta.

(24)
¡Paz con vosotros! porque tuvisteis paciencia. ¡Y qué excelente la Morada del Buen Final!

(25)
Pero aquellos que rompen el pacto con Allah después de haberse comprometido, cortan lo que Allah mandó que estuviera unido y corrompen en la tierra; ésos tendrán la maldición y la mala morada.

(26)
Allah hace extensa la provisión a quien quiere y también la limita. Se contentan con la vida de aquí, pero en relación a la Última; esta vida no es más que un disfrute efímero.

(27)
Y dicen los que no creen: ¿Por qué no se le desciende un signo de su Señor?
Di: Es cierto que Allah extravía a quien quiere y guía hacia Él a quien a Él se vuelve.

(28)
Los que creen y tranquilizan sus corazones por medio del recuerdo de Allah.
¿Pues no es acaso con el recuerdo de Allah con lo que se tranquilizan los corazones?

(29)
Los que creen y llevan a cabo las acciones rectas tendrán todo lo bueno* y un hermoso lugar de retorno (a Allah).
*[En árabe «Tuba» que también designa el nombre de un río del Jardín.]

(30)
Así es como te hemos enviado a una comunidad antes de la que hubo otras comunidades que ya pasaron y sin embargo ellos niegan al Misericordioso. Di: Él es mi Señor, no hay dios sino Él, en Él me confío y a Él habré de volver.

(31)
¿Por qué no es una recitación* que hace que las montañas anden o que la tierra se abra o hablen los muertos?
Por el contrario, Allah tiene el mando de todo.
¿Acaso no saben los que creen que si Allah quisiera guiaría a todos los hombres?
La desgracia no dejará de golpear a los que se niegan a creer o de rondar sus hogares a causa de lo que hicieron, hasta que la promesa de Allah llegue; pues ciertamente Allah no falta a lo prometido.
*[Se refiere al Corán.]

(32)
Ya se burlaron de los mensajeros que hubo antes de ti.
Pero dejé por un tiempo a los que no creían y luego los agarré.
¡Y como fue Mi escarmiento!

(33)
¿Acaso Quien está sobre cada alma, atento a lo que adquiere…*? Pero atribuyen asociados a Allah.
Di: Nombradlos. ¿Es que le vais a decir a Allah algo que no sepa en la tierra, o no son mas que palabras? Por el contrario, hemos hecho que a quienes no creen su maquinación les parezca hermosa y son los que desvían del camino.
A quien Allah extravía no hay quien lo guíe.
*[Esta frase queda sin conclusión y hay que sobreentender algo como esto: «¿…No es más digno de que se Le adore?».]

(34)
Tienen un castigo en la vida del mundo, pero es verdad que el castigo de la Última es más penoso. No tendrán frente a Allah ningún defensor.

(35)
La descripción del Jardín que ha sido prometido a los que temen (a Allah); son ríos corriendo por su suelo, comida permanente y sombra también permanente.
Así es como acabarán los temerosos (de Allah). Pero el final de los que se niegan a creer es el Fuego.

(36)
Aquellos a los que hemos dado el Libro se regocijan por lo que se te ha hecho descender, pero algunos de los coligados* niegan parte de él.
Di: Sólo se me ha ordenado que adore a Allah y no Le atribuya copartícipes; a Él os llamo y a Él me vuelvo.
*[Puede referirse a las tribus de los Quraysh, o también a las demás tribus árabes que no aceptaron el Islam; o a los judíos y a los cristianos, puesto que reconocían algunas de las historias mencionadas en el Corán pero no creían en otra parte de él.]

(37)
Así lo hemos hecho descender como un juicio en árabe.
Si siguieras sus deseos después del conocimiento que te ha venido no tendrías ante Allah ningún aliado ni defensor.

(38)
Ya enviamos mensajeros anteriores a ti a los que dimos esposas y descendencia y no cupo en ningún mensajero traer signo alguno excepto con el permiso de Allah.
Para cada término fijado hay un escrito.

(39)
Allah anula lo que quiere y confirma lo que quiere y junto a Él está la madre del Libro.

(40)
Tanto si te hacemos ver parte de lo que te prometemos como si te llevamos con Nos…a ti sólo te incumbe transmitir y a Nosotros pedir cuentas.

(41)
¿Es que no ven que Nos dirigimos a la tierra reduciéndola por sus extremos?*
Y Allah decide y no hay aplazamiento para Su decisión. Él es Rápido en llevar la cuenta.
*[Según los comentaristas, esta aleya se puede entender en dos sentidos. Por un lado, referida a la expansión y avance de los musulmanes y a la progresiva reducción del territorio de los asociadores idólatras.
Por otro, y atendiendo al significado del término «atraf» (extremos), singular «tarf», en su acepción de «hombre ilustre», «noble», o «preeminente», podría referirse a la pérdida de estos hombres y cabría traducir: «¿Acaso no ven cómo nos dirigimos a la tierra reduciendo el número de sus hombres preeminentes?».]

(42)
Ya tramaron quienes hubo antes que ellos pero Allah es a Quien pertenece toda la capacidad de tramar y conoce lo que cada alma adquiere.
Y ya sabrá, quien se niega a creer, de quién va a ser la Morada del Buen Fin.

(43)
Y dicen los que no creen: Tú no eres un enviado.
Di: Allah me basta como Testigo entre vosotros y yo, así como todo aquel que tenga conocimiento del Libro.

14. SURA DE IBRAHIM
En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.

(1)
Alif, Lam, Ra.
Es un libro que se te ha hecho descender para que saques a los hombres de las tinieblas a la luz con el permiso de su Señor, hacia el camino del Poderoso, el Digno de Alabanza.

(2)
Allah es a Quien pertenece lo que hay en los cielos y en la tierra.
¡Ay de los que se niegan a creer, qué durísimo castigo!

(3)
Los que prefieren esta vida a la Última y desvían del camino de Allah, deseándolo tortuoso, ésos están en un extravío; muy lejos.

(4)
No hemos enviado ningún mensajero que no (hablara) la lengua de su gente para hacerles claro (el mensaje), pero Allah extravía a quien quiere y guía a quien quiere. Él es el Irresistible, el Sabio.

(5)
Ya habíamos enviado a Musa con Nuestros signos: ¡Saca a tu gente de las tinieblas a la luz y recuérdales los dones de Allah! Verdaderamente en eso hay signos para todo el que sea paciente, agradecido.

(6)
Y cuando Musa le dijo a su gente: «¡Recordad las bendiciones de Allah con vosotros cuando os salvó de la gente de Firaún que os infligía el peor de los castigos y degollaban a vuestros hijos dejando vivir a vuestras mujeres! Con ello erais sometidos a una enorme prueba por parte de vuestro Señor».

(7)
Y cuando os anunció vuestro Señor: Si sois agradecidos, os daré aún más, pero si sois desagradecidos…Es cierto que Mi castigo es intenso.

(8)
Y dijo Musa: Aunque vosotros y cuantos están en la tierra no creyerais…Allah es Rico, en Sí mismo alabado.

(9)
¿Es que no han llegado las noticias de los que hubo antes de vosotros, la gente de Nuh, los Ad, los Zamud y los que vinieron después de ellos que sólo Allah conoce? Les llegaron sus correspondientes mensajeros con las pruebas claras pero ellos se llevaron la mano a la boca y dijeron: Negamos (el mensaje) con el que habéis sido enviados y tenemos dudas y sospechas de aquello a lo que nos llamáis.

(10)
Dijeron sus mensajeros: ¿Acaso puede haber duda acerca de Allah, el Creador de los cielos y de la tierra que os invita al perdón de vuestras faltas y os da plazo hasta un término fijado?
Dijeron: Vosotros sólo sois hombres como nosotros que queréis desviarnos de lo que adoraban nuestros padres. Traednos una prueba clara.

(11)
Les dijeron los mensajeros: No somos mas que seres humanos como vosotros, sin embargo Allah favorece a quien quiere de Sus siervos y no nos pertenece traeros ninguna prueba clara si no es con permiso de Allah. Que en Allah se confíen los creyentes.

(12)
¿Cómo no habríamos de confiarnos en Allah cuando ha sido Él Quien nos ha guiado al camino?
Tendremos paciencia con el perjuicio que nos hacéis. ¡Que en Allah se confíen los que confían!

(13)
Dijeron los que no creían a sus mensajeros: Os echaremos de nuestra tierra a menos que volváis a nuestra forma de adoración.
Pero su Señor les inspiró: Vamos a destruir a los injustos

(14)
y os haremos habitar la tierra después de ellos.
Eso es para quien tema que tendrá que comparecer ante Mí y tema Mi promesa.

(15)
Pidieron auxilio. Pero todo el que es un tirano rebelde fracasa.

(16)
Tendrá detrás de sí a Yahannam y se le dará de beber de un agua de pus.

(17)
La beberá a tragos pero apenas podrá tragarla. La muerte le llegará por todas partes pero no morirá y tendrá tras de sí un castigo continuo.

(18)
Las obras de los que niegan a su Señor son como cenizas que se lleva el viento en un día huracanado, no tienen poder sobre nada de lo que adquirieron.
Ese es el extravío profundo.

(19)
¿Es que no ves que Allah ha creado los cielos y la tierra con la verdad? Si quiere os suprimirá y traerá una nueva creación.

(20)
Eso no es difícil para Allah.

(21)
Y todos aparecerán ante Allah. Dirán los débiles a los que se ensoberbecieron: Fuimos vuestros seguidores. ¿Podéis sernos de alguna utilidad frente al castigo de Allah?
Dirán: Si Allah nos hubiera guiado, os habríamos guiado, es igual para nosotros que nos angustiemos o que tengamos paciencia, no hay escape para nosotros.

(22)
Y dirá el Shaytan cuando el asunto esté ya decidido: Allah os hizo la promesa verdadera mientras que yo os prometí y no cumplí con vosotros.
No tenía sobre vosotros ninguna autoridad excepto que os llamé y me respondisteis; así pues no me culpéis a mí sino a vosotros mismos. Yo no os puedo salvar ni vosotros me podéis salvar a mí. He renegado de que antes me asociarais (con Allah).
Ciertamente los injustos tendrán un castigo doloroso.

(23)
Y los que creen y practican las acciones de rectitud, serán introducidos en jardines por cuyo suelo corren los ríos, donde serán inmortales con permiso de su Señor.
El saludo que allí tendrán será: Paz.

(24)
¿Acaso no ves cómo Allah compara la buena palabra con un árbol bueno cuya raíz es firme y cuyas ramas están en el cielo?

(25)
Da su fruto en cada época con permiso de su Señor. Allah pone ejemplos a los hombres para que así recuerden.

(26)
Pero una mala palabra se parece a un árbol malo que está desenraizado sobre la tierra, sin estabilidad.

(27)
Allah da firmeza a los que creen por medio de la palabra firme en la vida de este mundo y en la Última. Y Allah extravía a los injustos.
Allah hace lo que quiere.

(28)
¿Es que no has visto a quienes han reemplazado el regalo de Allah por ingratitud* y han situado a su gente en la morada de la perdición?
*[La palabra árabe es «Kufr», que significa también incredulidad, negación.]

(29)
Entrarán en Yahannam y qué pésimo lugar de permanencia.

(30)
Le atribuyen rivales a Allah para así desviar de Su camino.
Di: Disfrutad por un tiempo. En verdad vuestro destino es el Fuego.

(31)
Di a Mis siervos que crean, establezcan el salat y gasten de lo que les damos como provisión, en secreto y en público, antes de que llegue un día en que no habrá ni comercio ni amistad.

(32)
Allah es Él que ha creado los cielos y la tierra y hace caer agua del cielo con la que hace que salgan frutos que os sirven de provisión.
Y os ha subordinado la nave que navega en el mar gracias a Su mandato, y los ríos.

(33)
Y os ha subordinado al sol y a la luna, incesantes; y a la noche y al día.

(34)
Y os ha dado de todo lo que habéis pedido. Si tratáis de contar las bendiciones de Allah, no podréis enumerarlas; es cierto que el hombre es injusto, ingrato.

(35)
Y cuando Ibrahim dijo: ¡Señor mío! Haz esta tierra segura y apártanos a mí y a mis hijos de la adoración de los ídolos.

(36)
¡Señor mío! Es cierto que ellos extravían a muchos hombres. Quien me siga será de los míos pero quien me desobedezca…Realmente Tú eres Perdonador, Compasivo.

(37)
¡Señor nuestro! He hecho habitar a parte de mi descendencia en un valle en el que no hay cereales, junto a tu Casa Inviolable; para que, Señor, establezcan la Oración; así pues haz que los corazones de la gente se vuelquen hacia ellos y provéeles de frutos para que puedan agradecer.

(38)
¡Señor nuestro! Tú conoces lo que escondemos y lo que manifestamos. No hay nada que pase desapercibido para Allah ni en la tierra ni en el cielo.

(39)
Las alabanzas a Allah que me ha concedido en la vejez a Ismail e Ishaq; es cierto que mi Señor atiende las súplicas.

(40)
¡Señor mío! Hazme establecer la Oración a mí y a alguien de mi descendencia. ¡Señor nuestro! Acepta mi súplica.

(41)
¡Señor nuestro! Perdónanos a mí, a mis padres y a los creyentes el día en que tenga lugar la Rendición de cuentas.

(42)
Y no contéis con que Allah está descuidado de lo que hacen los injustos. Simplemente los aplaza hasta un día en el que las miradas se quedarán fijas.

(43)
Se moverán apresuradamente con la cabeza hacia arriba, sin poder pestañear y con los corazones vacíos.

(44)
Y advierte a los hombres del día en que les llegue el castigo y digan los que fueron injustos: ¡Señor nuestro! Concédenos un breve aplazamiento para que respondamos a Tu llamada y sigamos a los mensajeros.
¿No jurásteis anteriormente que no íbais a pasar a otra vida?

(45)
Habéis habitado en las moradas de los que fueron injustos consigo mismos y ha quedado claro para vosotros cómo actuamos con ellos; os hemos puesto ejemplos.

(46)
Ya urdieron su trama, y junto a Allah queda, pero su trama no es como para hacer que se muevan las montañas.

(47)
No pienses que Allah faltará a la promesa hecha a Sus mensajeros, es cierto que Allah es Irresistible, Dueño de venganza.

(48)
El día en que la tierra se sustituya por otra tierra, así como los cielos, y se les haga comparecer ante Allah, el Único, el Dominante.

(49)
Y verás ese día a los que hicieron el mal unidos por las cadenas.

(50)
Sus túnicas serán de alquitrán y el fuego cubrirá sus rostros.

(51)
Para que Allah recompense a cada uno según lo que haya adquirido; es cierto que Allah es Rápido en la cuenta.

(52)
Esto es una comunicación dirigida a los hombres para advertir con ella y para que sepan que Él es un dios Único; y los que saben reconocer lo esencial recuerden.

error

Comparte nuestros contenidos !

Siguenos
WhatsApp
error: Content is protected !!
Abrir chat
Assalamu Alaykum
Comunidad Islamica en Mexico
Hola. Gracias por visitar nuestro sitio. En qué podemos ayudarte?