Hizb 49

Hizb 49
Traducción

Continúa el SURA 41 : SURA «SE HAN EXPRESADO CON CLARIDAD»………..

(47)
A Él se remite el conocimiento de la Hora. No hay fruto que salga de su envoltura, ni hembra que quede preñada ni que dé a luz, que no sea con Su conocimiento.
El día en que se les llame: ¿Dónde están los que asociabais conmigo? Dirán: Te anunciamos que no tenemos ningún testigo.

(48)
Se les habrá extraviado aquello que antes invocaban y sabrán con certeza que no habrá escapatoria para ellos.

(49)
El hombre no se cansa de pedir lo bueno, pero si el mal le toca se queda abatido, desesperado.

(50)
Y si después del daño que le tocó le hacemos probar una misericordia de Nuestra parte, dice: Esto es cosa mía, no creo que la Hora vaya a llegar y aún en el caso de que volviera a mi Señor, sin duda que tendría junto a Él lo más hermoso.
Les haremos saber a los que se negaron a creer lo que hicieron y les haremos gustar parte de un duro castigo.

(51)
Y cuando favorecemos al hombre, éste se desentiende y se aleja con arrogancia, pero cuando le toca algún daño se vuelve muy suplicante.

(52)
Di: ¿Que me diríais si procediera* de junto a Allah y vosotros os hubierais negado a creer en él?
¿Quién está más extraviado que quien se encuentra en una profunda oposición?
*[El Corán]

(53)
Les haremos ver Nuestros signos en el horizonte y en ellos mismos hasta que se les haga evidente que es la verdad. ¿Es que no basta con que tu Señor es Testigo de todas las cosas?

(54)
¿Acaso no ponen en duda el encuentro con su Señor?
¿Y no rodea Él todas las cosas?

42. SURA DE LA CONSULTA
En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.

(1)
Ha, Mim.

(2)
Ayn, Sin, Qaf.

(3)
Así te inspira, como a los que hubo antes de ti, Allah, el Poderoso, el Sabio.

(4)
Suyo es cuanto hay en los cielos y en la tierra y es el Excelso, el Inmenso.

(5)
A punto están de abrirse de arriba abajo los cielos y la tierra, y los ángeles glorifican a su Señor con la alabanza que Le es debida y piden perdón por los que están en la tierra.
¿Acaso no es Allah el Perdonador, el Compasivo?

(6)
Y a los que han tomado protectores aparte de Él; Allah los vigila, tú no eres su guardián.

(7)
Y así es como te hemos inspirado una Recitación árabe para que advirtieras a la madre de las ciudades* y a quien hay a su alrededor y advirtieras del Día de la Concentración sobre el que no hay duda.
Un grupo en el Jardín y un grupo en el Sair.
*[Meca.]

(8)
Y si Allah hubiera querido habría hecho una sola comunidad, sin embargo Él hace entrar en Su misericordia a quien quiere y los injustos no tendrán quien los proteja ni quien los auxilie.

(9)
¿O es que han tomado protectores aparte de Él? Allah es el Protector, Él da la vida y da la muerte y tiene poder sobre todas las cosas.

(10)
Todo aquello en lo que no estáis de acuerdo, su juicio se remite a Allah. Ese es Allah mi Señor, a Él me confío y a Él me vuelvo en todo.

(11)
El Originador de los cielos y de la tierra, os ha dado, de vosotros mismos, esposas y ha hecho a los animales de rebaño también en parejas, así es como os multiplica.
No hay nada como Él; Él es el que oye y el que ve.

(12)
Posee las llaves de los cielos y de la tierra y expande y restringe la provisión a quien quiere. Realmente Él es el Conocedor de todas las cosas.

(13)
Os ha legislado, dentro de la Práctica de Adoración, lo que encomendó a Nuh, lo que te hemos inspirado a ti y lo que encomendamos a Ibrahim, Musa e Isa: que establecierais firmemente la Práctica de Adoración y no os dividierais en ella.
Les resulta excesivo a los asociadores aquéllo a lo que los llamáis. Allah elige para Sí a quien quiere y guía hacia Él a quien a Él se vuelve.

(14)
Y no se dividieron sino después de haberles llegado el conocimiento, por envidias entre ellos. Y si no hubiera sido por una palabra previa que establecía un plazo fijo, se habría decidido entre ellos. Y los que, después de ellos, han heredado el Libro están recelosos en la duda.

(15)
Por eso, extiende la llamada, sé recto como se te ha ordenado, no sigas sus deseos y di: Creo en los libros que Allah ha hecho descender y me ha sido ordenado hacer justicia entre vosotros. Allah es nuestro Señor y vuestro Señor, para nosotros serán nuestras obras y para vosotros las vuestras, no hay discusión entre nosotros, Allah nos reunirá y el retorno es hacia Él.

(16)
Los que cuestionan a Allah, después de la respuesta que ha tenido*, su argumento no tiene ninguna validez ante su Señor. Sobre ellos caerá la ira y tendrán un violento castigo.
*[Es decir, después de la gente que Le ha respondido y ha entrado en el Islam]

(17)
Allah es Quien ha hecho descender el Libro con la verdad y la Balanza; y ¿quién sabe si la Hora estará próxima?

(18)
Los que no creen en ella están pidiendo que se adelante, pero los que creen están estremecidos por su causa y saben que es verdad. ¿Acaso los que discuten la Hora no están extraviados, muy lejos?

(19)
Allah es Sutil con Sus siervos, provee a quien quiere y es el Fuerte, el Irresistible.

(20)
Quien quiera cultivar la Última Vida, le daremos aumento en su cultivo, y quien quiera cultivar esta vida le daremos algo de ella, pero no tendrá parte en la Última.

(21)
¿O es que tienen asociados* que les han legitimado cosas en la Práctica de Adoración que Allah no ha autorizado?
Si no fuera por la sentencia definitiva*, se habría decidido ya entre ellos, realmente los injustos tendrán un doloroso castigo.
*[Que ellos asocian, como copartícipes, a Allah]
*[En el Día del Levantamiento]

(22)
Verás a los injustos aterrados a causa de lo que se ganaron; se les vendrá encima.
Y los que creyeron y practicaron las acciones de bien tendrán, en los vergeles de los Jardines, lo que quieran junto a su Señor. Ese es el gran favor.

(23)
Estas son las buenas noticias que Allah anuncia a Sus siervos que hayan creído y practicado las acciones de bien. Di: No os pido recompensa alguna por ello, sólo que seáis afectuosos con los parientes próximos.
Quien adquiera en su haber una buena acción se la aumentaremos con un bien mucho mayor; es cierto que Allah es Perdonador, Agradecido.

(24)
¿O es que dicen: Ha inventado una mentira sobre Allah?
Cuando, si Allah quisiera, sellaría tu corazón. Allah borra lo falso y confirma la verdad con Su palabra; realmente Él conoce lo que encierran los pechos.

(25)
Él es Quien se vuelve sobre Sus siervos pasando por alto sus malas acciones. Y sabe lo que hacen.

(26)
Él responde a los que creen y practican las acciones de bien y les aumenta Su favor.
Pero los incrédulos tendrán un violento castigo.

(27)
Si Allah les hubiera dado a Sus siervos una provisión sin límites, se habrían excedido en la tierra, sin embargo la hace descender en la proporción que Él quiere.
Allah tiene pleno conocimiento de Sus siervos y los ve.

(28)
Él es Quien hace que caiga la lluvia cuando ellos ya han perdido la esperanza y hace Su misericordia extensa.
Él es el Amigo, el Digno de alabanza.

(29)
Entre Sus signos está la creación de los cielos y de la tierra y los animales que a lo largo de ella repartió; y Él tiene poder para reunirlos a todos cuando quiera.

(30)
Cualquier dolor que os aflija es a causa de lo que se buscaron vuestras manos, sin embargo Él pasa por alto muchas cosas.

(31)
No podréis escaparos de Él en la tierra ni tendréis, aparte de Allah, quien os proteja ni defienda.

(32)
Y entre Sus signos están las naves, como hitos, en el mar.

(33)
Si quiere cambia los vientos y entonces se quedan inmóviles en la superficie, es cierto que en eso hay signos para todo el que tenga paciencia y sea agradecido.

(34)
O las hace naufragar porque ellos se lo buscaron. Pero perdona muchas cosas.

(35)
Y que sepan los que discuten Nuestros signos que no tendrán escapatoria.

(36)
Las cosas que se os dan son sólo disfrute de la vida de este mundo, pero lo que hay junto a Allah es, para los que creen y se abandonan en su Señor, mejor y más duradero.

(37)
Los que se apartan de las faltas graves y las indecencias y, cuando se enfandan, perdonan.

(38)
Y los que responden a su Señor, establecen el salat, se piden consejo en los asuntos y dan de la provisión que les damos.

(39)
Y aquéllos que cuando son víctimas de algún abuso se defienden.

(40)
La recompensa de una maldad es una maldad semejante a ella, pero quien pasa por alto y se reconcilia…su recompensa incumbe a Allah; es cierto que Él no ama a los injustos.

(41)
Y quien se defienda después de haber sufrido alguna injusticia…No hay razón para ir contra ellos.

(42)
Sólo la habrá contra los que abusen de los hombres y se excedan en la tierra sin derecho; ésos tendrán un castigo doloroso.

(43)
Pero quien tenga paciencia y perdone…Eso es parte de los asuntos que hay que asumir con resolución.

(44)
A quien Allah extravía no tendrá a nadie que lo proteja aparte de Él. Y verás cuando los injustos vean el castigo y digan: ¿Hay alguna forma de volver atrás?

(45)
Verás cómo son expuestos ante él, humillados, con la mirada baja a causa de la humillación. Y dirán los que creyeron: Realmente los perdedores son los que se pierdan a sí mismos y a sus familias el Día del Levantamiento.
¿Acaso los incrédulos no estarán en un castigo permanente?

(46)
No tendrán amigos que los auxilien aparte de Allah.
Y aquel al que Allah extravía no hay camino para él.

(47)
Responded a vuestro Señor antes de que os llegue un día en el que no haya vuelta atrás de parte de Allah.
Ese día no tendréis ningún refugio ni podréis negar nada.

(48)
Y si se apartan… No te hemos enviado como guardián de ellos, a ti sólo te incumbe transmitir.
Y es verdad que cuando al hombre le damos a probar una misericordia que viene de Nos, se alegra, pero si algún mal le afecta a causa de lo que sus manos hicieron, entonces el hombre es desagradecido.

(49)
De Allah es la soberanía de los cielos y de la tierra.
Él crea lo que quiere concediéndole a quien quiere hembras y a quien quiere varones.

(50)
O concediéndole parejas de varones y hembras. Y a quien quiere lo hace estéril.
Realmente Él es Conocedor, Poderoso.

(51)
No es propio que Allah le hable a ningún ser humano, excepto por inspiración, o a través de un velo, o por medio de enviar a un mensajero que le inspire con Su permiso lo que Él quiera.
Verdaderamente Él es el Excelso, el Sabio.

(52)
Asímismo te hemos inspirado un espíritu que viene de Nuestra orden; antes no sabías qué era el Libro ni qué era creer, pero lo hemos hecho una luz con la que guiar a quien queremos de Nuestros siervos.
Es cierto que tú guías hacia un camino recto.

(53)
El camino de Allah, a Quien pertenece cuanto hay en los cielos y en la tierra.
¿Acaso no vuelven a Allah todas las cosas?

43. SURA DE LOS DORADOS
En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.

(1)
Ha, Mim.

(2)
Por el Libro clarificador*
*[o «Por el Libro claro».]

(3)
Lo hemos hecho una Recitación árabe para que pudierais entender.

(4)
Está en la madre del Libro*, ante Nos es sublime, sabio.
*[Es decir, en la Tabla Protegida, fuente de todos los Libros Revelados y el Libro de la Existencia en el que está escrito el Decreto y el momento de la Hora.]

(5)
¿Acaso íbamos a privaros del Recuerdo* dejándoos de lado porque sois gente que se excede?
*[El Recuerdo es el Corán, aunque también se puede entender: ¿Acaso íbamos a renunciar a haceros recordar y amonestaros…? y también: ¿Acaso íbamos a dejar de castigaros, perdonándoos…?.]

(6)
Y ¿cuántos profetas enviamos a las primeras comunidades?

(7)
No les llegó ningún profeta del que no se burlaran.

(8)
Destruimos a los que de ellos tenían más poderío y el ejemplo de los antiguos forma parte del pasado.

(9)
Y si les preguntas quién creó los cielos y la tierra te dirán que los creó el Poderoso, el Conocedor.

(10)
Él que ha hecho de la tierra un lecho para vosotros y en ella os ha puesto caminos para que pudierais guiaros.

(11)
Y Él que hace que caiga agua del cielo en una medida y con ella devolvemos la vida a una tierra muerta.
Así seréis sacados (de las tumbas).

(12)
Él que ha creado todas las especies y os ha dado naves y animales en que montar.

(13)
Para que tomarais asiento sobre sus lomos y luego, una vez asentados, recordarais la merced de vuestro Señor y dijerais: Gloria a Aquel que nos subordinó esto, ya que nosotros no habríamos sido capaces de hacerlo.

(14)
Y verdaderamente hemos de retornar a nuestro Señor.

(15)
Sin embargo Le han atribuido de Sus siervos una parte*;
realmente el hombre es un ingrato declarado.
*[Alude a quienes creían que los ángeles eran las hijas de Allah. La palabra «parte» es en el sentido de que el hijo es una parte del padre y en árabe se usaba a veces la expresión «parte» para referirse a la hembra.]

(16)
¿O es que iba a tomar, entre Su creación, hijas, escogiendo para vosotros hijos?

(17)
Si cuando a uno de ellos le anuncian (el nacimiento) de lo que atribuye al Misericordioso, se le muda el semblante ensombreciéndose y tiene que contener la ira.

(18)
¿O a quien se cria con adornos y no es claro en la discusión?*
*[Muchos comentaristas explican que en esta aleya Allah se refiere a las mujeres, apoyándose en parte, en la conexión con las aleyas anteriores; no obstante, otros opinan que es una alusión a los ídolos que se fabricaban de oro o plata, entendiendo el verbo traducido como «criarse» en el sentido de formarse u originarse, sentido que también tiene. De esta manera, la falta de claridad en la discusión se referiría al hecho de que los ídolos no pueden hablar.]

(19)
Y tienen a los ángeles, que están junto al Misericordioso, por hembras. ¿Han sido acaso testigos de su creación?
Escribiremos su testimonio y serán preguntados.

(20)
Y dicen: sí el Misericordioso quisiera no los adoraríamos.
No tienen conocimiento de esto, sólo hacen conjeturas.

(21)
¿O es que les hemos dado un libro anterior a éste en el que se basan con solidez?

(22)
Pero no, sino que dicen: Encontramos a nuestros padres siguiendo una determinada forma de vida y nos hemos guiado por sus huellas.

(23)
Así mismo, antes de ti, no enviamos ningún advertidor a una ciudad sin que sus magnates no dijeran: Encontramos a nuestros padres en una determinada forma de vida y nos hemos dejado llevar por sus huellas.

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