La guía que ayuda. Al Murshid Al Mu ́in

page1image4852368

Al Murshid Al Mu ́in

(La guía que ayuda)

‘Abd ul-Waḥid ibn ‘Āshir

Poema de 317 versos que contiene una clara y concisa exposición de la Áqida Ashari y el Fiqh Maliki.

  1. Dice Abdel Wahid Ibn ‘Ashir, empezando con el Nombre del Dios Todopoderoso.
  2. Las alabanzas pertenecen a Allah, el Cual nos ha enseñado las ciencias que Él ha hecho obligatorias para nosotros.
  3. Que la Paz y las Bendiciones sean sobre Muhammad, su familia, sus Compañeros y aquellos que siguen su ejemplo.
  4. La ayuda viene de Allah, El Glorioso es la composición de estos versos que beneficiarán a la persona iletrada…
  5. Con respecto a la ‘Aqida de al Ash’ari, el Fiq de Malik y la Tariqa de Al Yunaid, el viajero.Introducción al Libro de ‘Aqida

    Que es una ayuda para los actos de obediencia y para atenerse al objetivo deseado.

  6. Nuestro juicio intelectual propio es una proposición que es independiente de cualquier cosa aprendida por experiencia repetida o por uso consuetudinario lo que es claro desde la Shari’a.
  7. Las divisiones necesarias que engloban el juicio como un todo se dividen en entre aquellas que son necesariamente verdad, aquellas que son imposibles (inconcebibles) y aquellas que son posible.
  8. Lo que es necesariamente verdad se refiere a aquello que no admite negación en absoluto, y aquello que el intelecto rechaza aceptar es lo imposible (inconcebible)
  9. Lo posible o concebible es un término aplicado a aquello que admite los dos términos anteriormente mencionados, y la descripción daruri (como por ejemplo un juicio necesario inmediatamente aparente para todos) o nadari (un juicio solo aparente por la reflexión) puede ser aplicado a cada una de las tres divisiones.

10.La primera cosa que es obligatoria sobre la persona legalmente responsable – en cuanto que tiene capacidad de reflexión – es que él conozca a…

11.Allah y Sus Mensajeros con los atributos y cualidades establecidas en las aleyas de Corán.

12.Toda imposición de una obligación reside en la condición de que la persona sea cuerda, haya alcanzado la pubertad – reconocida por la menstruación o el embarazo en el caso de la mujer joven,

13.o por la presencia de esperma o vello púbico, o (si no han aparecido ninguno de estos signos) al completar los dieciocho años (lunares).

El Libro de los Principios básicos con respecto a la ‘Aqida (Creencia)

14.Es necesariamente verdad que Allah tiene existencia y que esta existencia es desde antes del tiempo infinito y así mismo que Él posee continuidad, y absoluta y total independencia.

15.Y su ser diferente de Su Creación sin semejanza, y Su Unidad de esencia, de atributo, acción,

16.y poder, voluntad, conocimiento, vida, oído, habla y vista. Estos son absolutamente verdad (para Él).

17.Y los opuestos de estos atributos son imposibles (para Él): La no- existencia, tener un principio en el tiempo – esto es solo para las cosas creadas.

18.Así mismo, aniquilación, estar en necesidad de otro que Él ¡cuéntalos! Y que Él sea como alguna otra cosa o que Su Unidad sea negada,

19.Incapacidad, falta de voluntad, ignorancia, muerte, sordera, mudez, ceguera o silencio.

20.Es concebible con respecto a Él, que Él lleve a cabo cualquier cosa o que la deje en estado de no-existencia.

Pruebas

21.Su Existencia tiene una prueba concluyente: la necesidad de todo ser creado de un creador.

22.Si los seres se hubieran originado por ellos mismos, entonces la probabilidad igual (de existencia y no existencia) y el hecho de la preponderancia de existencia en los seres que existen estaría unida,

23.y esto es inconcebible. Y la aparición del mundo es necesariamente un acontecimiento contingente, incidental.

24.Si su atributo no fuera atemporal entonces su aparición en el tiempo como una cadena de acontecimientos sería necesariamente verdad.

25.Si la aniquilación fuera posible (para Él) entonces Su atemporalidad sería anulada. Si Él se pareciera a la creación, su nacimiento o aparición en el tiempo sería necesariamente verdad.

26.Si el atributo de independencia no fuera necesariamente verdad con respecto a Él, Él podría estar en necesidad; si Él no fuera Uno, Él no tendría poder.

27.Si Él no fuera el Viviente, el Poseedor de Voluntad, el Conocedor y el Todopoderoso, no podrías ver el universo.

28.Cualquier consecuencia de estas seis proposiciones es absolutamente falsa; así como cualquier premisa de éstas es igualmente falsa.

29.Y la prueba de Su oído, vista y habla se obtiene por transmisión y también por deducción de Su perfección.

30.Si lo concebible se vuelve inconcebible o necesariamente verdad, las realidades y las verdades se pondrían necesariamente boca abajo.

31.Es necesariamente verdad que los nobles mensajeros son veraces, dignos de confianza y que han transmitido el mensaje.

32.Imposible es que mientan, que sean desleales o así mismo que no hayan transmitido el mensaje, ¡Oh hombre de intelecto!

33.Toda contingencia humana es concebible con respecto a ellos, como la enfermedad, en la medida en que esto no implique ninguna imperfección.

34.Si no fueran Veraces, se seguiría necesariamente de ello que Allah ha mentido al confirmarlos.

35.Ya que sus milagros son equivalentes a Sus dichos: “¡Él es Veraz! Este esclavo ha dicho la verdad en todo aquello de lo que ha informado”. 36.Si la transmisión del Mensaje por parte de los Mensajeros fuera

incompleta o ellos hubieran traicionaron la verdad que Allah ha puesto en ellos, entonces el juicio con respecto a algo prohibido por Allah estaría del revés por el acto de obedecer su desobediencia.

37.La prueba de que las contingencias humanas les pueden ocurrir a ellos es que ocurrieron y fueron testificadas; su paciencia y su perseverancia ante cualquier cosa que les ocurría era por Su Sabiduría.

38.Las declaraciones “No hay mas dios que Allah y Muhammad ha sido enviado por Allah”,

39.Unifica todos estos significados y por esta razón es una indicación de Imam.

40.Y esta es la mejor forma de dhikra. Así que ocupa tu vida con él y ganarás un gran tesoro.

Sección sobre los Pilares del Islam

41.Sección: obediencia de todos los miembros en lo que se dice y se hace, esto es el Islam elevado.

42.Los Pilares del Islam son cinco obligaciones, siendo la primera las dos shahadas, que son un requisito previo para los demás.

43.Despues el Salat, el Zakat, el ayuno y el Hayy para aquel que sea capaz.

44.El Imán es la inquebrantable confianza en Allah, los Libros, los Mensajeros, los Ángeles, el inminente levantamiento de la humanidad,

45.el Decreto, el Sirat, la Balanza, la Fuente del Profeta, el Jardín y el Fuego.

46.Y sobre el Ihsan, aquel que sabe (sallallahu alayhi wa sallem) dijo “Que adores a Allah como si lo vieras”

47.Y que “si tu no puedes verlo a Él, entonces tienes que saber que Él te ve a ti”. El Din está (compuesto por) estos tres aspectos. Así que, agárrate a ello como tu más firme soporte.

*Desde las Raices*
Cuyas ramas son una ayuda para la llegada

48.El veredicto en la ley es la acción requerida por la palabra de nuestro Señor por parte del mukallaf, ¡Toma nota de esto!

49.Acción que es demandada, o permitida o ejecutada por virtud o por alguna razón, condición o prohibición.

50.Las clases de rango legal en la sharia son cinco: /obligatorio (fard), recomendable (nadb), indeseable (makruh), prohibido (haram), y

51.Permitido (ibaha). Una orden absoluta es obligatoria y si no es absoluta es recomendable ¡Así es que toma nota!

52.Lo que contiene un aspecto rechazable (nahi) es indeseable, y cuandoe s absolutamente rechazable entonces es una prohibición y lo que es permitido significa que una está autorizado a hacerlo o no hacerlo; y esto completa los cinco.

53.Lo obligatorio es de dos tipos: la obligación colectiva y la obligación individual, y lo recomendable, como término general incluye el término más específico “sunna” que incluye a ambos (colectivo e individual).

El Libro de la Purificación

54.La purificación se obtiene por medio del agua que no ha sido alterada por nada.

55.Si ha sido adulterada con algo impuro debe ser rechazada; así mismo, debe ser rechazada, incluso si aquello que la adultera es puro, (aunque pueda ser utilizada para el uso cotidiano, pero no ritual);

56.A no ser que esa cosa pura sea usualmente parte del agua (como la coloración roja que produce la turba), en cuyo caso es considerada buena para cualquier propósito y lo mismo con respecto al agua proveniente de la nieve derretida.

Sección Las obligaciones del Wudu

57.Las obligaciones del wudu son siete en npumero y estos son: frotar el agua sobre la piel, realizar los diferentes actos del wudu uno tras otro sin interrupción, y poner la intención al principio.

58.Uno entonces pone la intención de suprimir una impureza, para realizar una obligación, o para hacer permisible lo que era prohibido.

59.Y después se lava la cara, después las manos y los antebrazos, después se lava la cabeza y después se lava los piés.

60.Es obligatorio, al lavarse la cara, cubrir hasta la unión de la cara con las orejas y cubrir hasta los codos, (al vara los antebrazos) y los tobillos (al lavar los pies).

61.Y frotar entre los dedos y entre los cabellos de la cara si la piel es visible entre ellos.

Sunnas del Wudu

62.Las sunnas son siete en número: que uno empiece lavándose las manos, que se lave la cabeza desde atrás hasta la frente, y que se laven las orejas

63.Que se enjuague la boca, que se esnife agua por la nariz, que se saque y que se realicen los elementos obligatorios en orden – esto es lo preferido.

64.Hay once aspectos recomendables: decir bismillah, hacerlo en un lugar limpio,

65.Usar poco agua, poner el recipiente del agua en el lado derecho, lavar cada parte una segunda y una tercera vez,

66.Empezar con la parte derecha del cuerpo, usar el miswak, mantener el orden de las sunnas y, dentro de ello, el orden de lo que es obligatorio,

67.Y empezar con el lavado de la cabeza desde la frente, y frotar con agua entre los dedos de los pies.

68. Es indeseable hacer más de lo que está prescrito en lo obligatorio, cuando se enjuaga y se lava.

69.Si uno es incapaz de hacer cada elemento del wudu consecutivamente uno debe reanudarlo por donde lo dejó, siempre y cuando el tiempo que haya pasado no sea tan largo que, a una temperatura moderada, los miembros se hayan secado.

70.La persona que recuerda una obligación después de que ha pasado largo tiempo debe hacer solo eso, pero si ha pasado un tiempo corto, debe completarlo con continuidad;

71.Si ya ha realizado el salat, entonces el salat es inválido y cualquiera que recuerde una de las sunnas debe hacerla cuando la recuerde.

Lo que Rompe el Wudu

72.Las cosa que rompen el wudu son dieciséis en número: orinar, expulsar gases, incontinencia si esta es infrecuente,

73.Y defecar, el sueño profundo, emisión de madhi (liquido preseminal), intoxicación o embriaguez, desvanecimiento, locura, o emisión de wadyi (fluido mas espeso post-urinario),

74.Tocar a una mujer o besarla si se pretende o se experimenta placer sexual,

75.La mujer que se toque dentro de su vagina, el hombre que se toca el pene con la palma (de la mano), dudar de si se ha roto el wudu, y convertirse en un kafir.

76.Es obligatorio limpiar los dos esfínteres de todo resto de orina y heces y aplicar presión sobre el pene y sacudirlo, pero no excesivamente

77.Está permita usar solo piedras para limpiar la orina del pene y para limpiar las heces de uno mismo, siempre y cuando este no se haya extendido más allá del mismo ano.

Las Obligaciones del Ghusul

78.Las obligaciones fard del gusul son: que uno ponga la intención, que se realicen los varios elementos del ghusul uno tras otro sin interrupción, frotar sobre todo el cuerpo y asegurarse de que el agua penetre bajo todos los pelos de la piel,

79.Y procurar que el agua alcance todas las oquedades del cuerpo y los pliegues de la piel, como detrás de las rodillas, en las axilas, las ingles y la unión entre las nalgas.

80.Y alcanzar aquellas partes que son de difícil axceso con una tela o algo similar como por ejemplo una cuerda, o tener a alguien que lo haga; 81.Sus sunnas son: enjuagar la boca, empezar el ghusul lavándose las

manos, esnifar agua por la nariz y enjuagar dentro del agujero del oído. 82.Es recomendable empezar lavando cualquier suciedad, decir bismillah,

lavarse la cabeza tres veces,
83.Lavar primero las partes del cuerpo que uno lava para el wudu, usar

poco agua, empezar por arriba y por la derecha, ¡así que toma nota!

84.Empezar el ghusul lavando las partes privadas, después evitar tocarlas con la palma de la mano, los lados de las manos

85.o el interior de los dedos, y si lo tocas repetir la parte del wudu que ya has hecho.

86.El ghusul se hace obligatorio por: la menstruación, el sangrado posparto, la eyaculación, y la penetración vaginal o anal.

87.En cuanto a las dos primeras (menstruación y posparto) la relación sexual está prohibida hasta que se hace el ghusul, y en el caso de las dos últimas (la eyaculación o la penetración) está prohibida la recitación de Corán hasta que se realice el ghusul.

88.Y en el caso de los cuatro está prohibido entrar a la mezquita sin tomar el ghusul. Y si ha has sido negligente y has omitido una parte de la piel al lavarte, entonces hazlo inmediatamente igual que en el caso del wudu, pero no tienes que repetir el lavado de las partes que van después de la parte omitida.

Tayammum

89.Si temes ponerte enfermo o hay falta de agua entonces haz Tayamum en lugar de la purificación usual.

90.Y uno puede realizar un salat fard y el salat al yanasa y los salat de sunna si se realizan después de este.

91.Está permitido empezar con salat nafila cuando solo es el salat nafila el que se va a hacer, así como está permitido empezar con el salat fard, pero no el yumua para la persona saludable que es residente.

Las obligaciones del Tayamum

92.Los aspectos obligatorios del tayamum son: restregar la cara y las manos hasta las muñecas, la intención, acompañando el primer contacto (con la tierra, piedra o similar);

93.También es obligatorio realizar las acciones del tayamum consecutivamente sin interrupción, usando tierra pura, realizando el tayamum inmediatamente antes del salat y dentro del tiempo del salat

94.Se debe retrasar el salat si uno tiene la esperanza de encontrar agua, y hacerlo al principio del tiempo solo si uno ha abandonado toda esperanza de encontrarla. Y aquel que no está seguro de si va a encontrar agua o no (se le recomienda) rezar a mitad del tiempo del salat.

Sunnas del Tayammum

95.Sus Sunnas son: restregar los antebrazos hasta los codos, golpear dos veces la tierra con las manos y observar el orden

96.Es recomendable decir bismillah y frotarse las manos. Lo que rompe el tayamum es lo mismo que lo que rompe el wudu con la adición de

97.La disponibilidad de agua antes de hacer el salat. Si uno encuentra agua después, entonces repite el salat si está dentro de su tiempo

98.Como la persona que teme ser atacada por un ladrón o mantiene la esperanza de encontrar agua pero aun así hace tayamum antes del final del tiempo (y entonces encuentra agua) o la persona que es físicamente incapaz y no tiene a nadie que le acerque el agua.

Libro del Salat. Obligaciones del Salat

99. Hay dieciséis obligaciones fard del salat, y llevarlas a cabo está condicionado a cuatro cosas que se deben cumplir:

100. Decir “Allahu Akbar” (que marca la entrada en el salat y) su santidad (por lo cual cualquier otra acción excepto el salat queda excluida), estar de pie para el salat y la intención;

101. (también es obligatorio) el Fatiha recitado mientras se está de pie y la inclinación, volver a la posición erecta después de ella y la postración con sumisión;

102. Y (también es obligatorio) levantar (las manos del suelo), decir el salam, sentarse para esto último (el salam) y los otros elementos fard cuando se lleven a cabo estas obligaciones,

103. Permanecer derecho por un momento mientras se relajan (los miembros) al mismo tiempo; los que están detrás del imam deben realizar el “takbiratu’l-ihram” y el salam después de él.

104. Se debe poner la intención de realizar (el salat) siguiendo al imam; así como el imam debe poner la intención en el salat del temor, al unir los dos salat, en el yumu’a y cuando reemplace al imam.

105. Sus condiciones son: dirigirse a la qibla, estar limpio de suciedad, cubrir las partes privadas y la purificación de cualquier estado de impureza (hadad)

106. (todas estas condiciones son necesarias solo) cuando son recordadas y cuando uno es capaz aparte de la última condición (es decir la purificación de cualquier estado impuro que debe ser realizada en todos los casos). En cuanto a los varios veredictos legales aplicables en el caso de aquel que olvida o que es incapaz de cumplir alguna de las dos primeras condiciones, hay muchas en número.

107. Es preferible en estos dos casos que el salat se repita cuando pueda ser dentro del tiempo, lo mismo siempre que uno se equivoque en la dirección de la qibla, pero no en el caso de incapacidad (con respecto a la qibla) o cuando no consiga cubrir las partes privadas).

108. Todo el cuerpo de una mujer libre debe ser cubierto, así como las partes privadas, excepto la cara y las manos.

109. Si el pecho, el cabello o cualquier otra parte de su cuerpo queda descubierta entonces ella deberá repetir el salat dentro del tiempo prescrito.

110. Una condición de su ser obligatorio es el estar libre de sangre menstrual o del fluido que marca el fin del ciclo, o quedarse seca.

111. Ella no debe recuperar sus días de menstruación. La próxima y última condición es que el tiempo del salat haya llegado en cuyo caso yo digo: “asegúrate de hacerlo dentro de su tiempo”.

Sunnas del Salat

112. Es sunna el sura después de Al Wakiya (El Fatiha) – el escudo – junto con permanecer de pie tanto para el primero como para el segundo,

113. (3) Recitar en voz alta o para uno mismo en concordancia con cada uno de los salat, decir el takbir excepto el mencionado más arriba (que es fard),

114. Cada tashahud, el sentarse la primera y la segunda vez, excepto por la parte en que se dice el salam (que es fard),

115. Y decir “sami’allahu liman hamidah” (Allah escucha a quien le alaba) al levantarse de la inclinación; todo lo anterior es (mu’akkad) sunnas

116. De particular importancia, esto es en el caso de la persona que reza sola o para el imam, mientras que las sunnas que vienen a continuación son solo recomendables (mandub) y por lo tanto su veredicto es que no requieren postración por negligencia si se omite,

117. Estas son el iqamah, el postrarse sobre ambas manos, sobre las puntas de los pies y las rodillas,

118. La persona que sigue al imam debe escuchar lo que se recita en alto, después contestar el salam del imam y el salam a la persona de la izquierda si hay alguien ahí,

119. Prolongar el estar sentado por un momento para estar presente, poner una Sutra en el caso de alguien que no esté siguiendo al imam, es decir, que esté haciendo el salat solo, si teme que alguien pueda pasar frente a él,

120. Decir el salam en alto, las palabras propias del tashahud y la oración sobre Muhammad (S.A.W.S).

El Adhan

121. El Adhan para el salat fard realizado en Yama’a es otra sunna, cuando el tiempo de la oración llega,

122. Acortar el salat del viajero que viaje a una distancia de cuatro barids (siendo cada barid 22.5 km aproximadamente), para Dhuhur, ‘Asar y ‘Isha hasta que vuelva

123. A los confines de su lugar de residencia siempre y cuando no pretenda estar en cualquier lugar durante su viaje por más de cuatro días, en cuyo caso debe hacer el salat completo.

Actos recomendables en el Salat

124. Es recomendable girar la cabeza a la derecha cuando se dice el salam final; y para la persona que hace el salat decir silenciosamente amin después de recitar en voz alta el Fatiha, pero no así para el imam;

125. Decir “rabbana wa lakal hamd” pero no decirlo el imam; y el qunut en el salat de Subh;

126. Ponerse un manto o una capa; decir subhanallah durante la postración y la inclinación, dejar las manos caídas a los lados, decir “Allahu Akbar” cuando se empieza cada uno de los movimientos del salat,

127. Y después de levantarse de haber permanecido sentado tras el segundo rakat, recoger los tres últimos dedos de la mano derecha

128. Cuando se dice el tashahud, permaneciendo rectos los otros (dos dedos de la mano derecha), y moviendo el índice de la mano derecha mientras se recita.

129. En cuanto a los hombres, mantener el estomago separado de los muslos y los codos de las rodillas durante la postración;

130. La manera específica de sentarse para el tashahud; poner las manos firmemente sobre las rodillas para el ruku y también

131. Las rodillas deben estar derechas durante la inclinación; la recitación para él mismo de la persona que sigue al imam siempre que el imam esté recitando en silencio, poner las manos al nivel de las orejas

132. En la postración, y de igual modo, levantar las manos en el “takbiratu al ihram”.

133. Se deben recitar suras largos en el salat de Dubh y Dhuhur, de mediana longitud en ‘Isha, y cortos en los otros dos Salat,

134. Así mismo, recitar un sura mas corto en el segundo rakat; es recomendable también, acortar el sentarse en medio del salat y poner las manos antes que las rodillas cuando se va a hacer sayda así como levantar primero las rodillas al incorporarse.

Actos Makruh en el Salat

135. Y consideran makruh (decir) Bismillah, (decir) A ́udhubillah en el salat fard, y postrarse sobre tela,

136. Incluye (postrarse sobre) una parte del turbante (de uno mismo) o parte de una manga, o tener algo en la boca.

137. Recitar Corán durante la postración (sayda) o la inclinación (ruku`), permitir al corazón pensar acerca de cualquier cosa que lo aflija,

138. Jugar (estar ausente del salat), volver la cabeza hacia cualquier dirección fuera de la qibla, y hacer du’a durante la recitación y la inclinación,

139. Entrelazar o crujirse los dedos, apoyar las manos en la cintura (con los codos apuntando hacia fuera por los lados), y cerrar los ojos.

Salat fardain y salat fard kifayah

(Obligaciones Individuales y Obligaciones Comunitarias)

140. Sección: y las cinco oraciones diarias son obligatorias para cada individuo (fardain) y la oración por el muerto es una obligación comunitaria (fard kifayah) sin ninguna duda.

141. Sus obligaciones fard son: decir el takbir cuatro veces, el du’a, la intención, y decir el salam silenciosamente.

142. Y lo mismo que el salat, el ghusul al difunto, el entierro y el amortajamiento del cadáver son responsabilidades comunitarias (fard kifayah) mientras que el witr, la oración del eclipse, la oración del Íd y la oración de la lluvia son sunnas.

143. Fayar es una particularmente deseable sunna y se puede hacer hasta medio día. De cualquier forma, las oraciones obligatorias, se deben recuperar sin importar el tiempo que haya pasado y en su orden.

144. Las oraciones nafila son recomendadas sin ningún límite (durante el tiempo permisible) siendo las siguientes de especial recomendación: la Oración de Saludo a la Mezquita, la Oración de Media Mañana, el Tarawih durante Ramadán.

145. Las oraciones nafila se realizan antes del witr, antes de dhuhur y ‘asar, después de magrib y después de dhuhur.

Postraciones de Olvido

146. Si una o mas sunnas son pasadas por alto por negligencia se deben realizar dos postraciones antes del salam.

147. En el caso de las sunnas mu’akkad; cualquiera que haga algo extra debe hace las dos postraciones después del salam; si ha pasado algo por alto y además ha hecho algo extra lo que cuenta es aquello que ha pasado por alto;

148. Si uno olvida hacer la postración antes del salam es bueno que la haga después si ha pasado poco tiempo después de decir el salam; y si uno olvida las postraciones después del salam se pueden hacer hasta después de una año.

149. El imam carga con la responsabilidad de ambos tipos de postraciones, y no los que le siguen. El salat fard se invalida si uno, deliberadamente, suspira de una manera excesiva o habla.

150. Por cualquier razón que no sea corregir al imam, y algo (como por ejemplo un cólico) que te impide realizar el salat fard, porque hay aspectos que lo invalidan; y si pasando por alto uno de los aspectos de la sunna, se debe repetir, si se está todavía dentro del tiempo;

151. Si el estado de pureza se rompe de cualquier modo o si inadvertidamente, hace una adición, de dos rakats que son lo mismo que el salat que se ha realizado (por ejemplo subh) reír a carcajadas, beber o comer deliberadamente,

152. añadir deliberadamente una postración extra, vomitar ( y deliberadamente volver a tragarse su vómito) o recordar salats obligatorios perdidos, siempre que sean menos de seis, o una parte de un salat, todo esto invalida el salat que se está haciendo,

153. o recordar la omisión de una postración de olvido que uno debió haber hecho antes del salam en un salat previo para validar tres sunnas perdidas, si uno ha salido ya de la mezquita o ha pasado un largo tiempo.

154. Si uno recuerda el haber pasado por alto cualquier parte obligatorio del salat que se está realizando, uno debe corregirlo inmediatamente, pero si uno ya ha cambiado a la postura de inclinación entonces uno considera como nulo el rakat que contiene la omisión y sigue adelante con el resto del salat basándolo en lo que ha hecho antes del rakat anulado.

155. Cualquiera que recuerde esto después de decir el salam debe hacerlo de la misma manera aunque debe decir “Allahu Akbar” para el resto; pero si ha pasado un largo tiempo entonces el salat es inválido

156. Cualquiera que tenga dudas con respecto a una obligación debe seguir desde donde tiene certeza y al final hacer la postración después del salam; y si ocurre una imperfección

157. Porque omite el sura que se recita después de Umm al Quran cuando reanuda a partir de la acción y de los elementos que hemos hablado, para ser correcto debe hacer la postración antes del salam;

158. Así mismo, la persona que ya ha levantado sus manos y rodillas y que recuerda que ha omitido el estar sentado en el medio del salat y no vuelve a la posición de sentado debe hacer las postraciones antes del salam, pero no tiene que hacer postraciones si vuelve a la posición de sentado si vuelve a la posición de sentado antes de haber levantado sus manos y sus rodillas.

Las Leyes que rigen el Yumu ́a

159. El salat de Yumu’a siguiendo un Jutba es obligatorio en ciudades y asentamientos.

160. En una mezquita yami’a. Es obligatorio para todo aquel residente que viva dentro de un radio de tres millas (5.565 km), que sea libre, que sea hombre y que no tenga ninguna excusa válida;

161. Si otras personas que no entren dentro de los requisitos de la obligación lo realizan les es aceptado, y les cuenta en lugar de Dhuhur, y de hecho esto es recomendable. Y cuando se realiza la llamada uno debe apresurarse a acudir.

162. Es una sunnah tomar un ghusl y hacerlo inmediatamente antes de salir hacia la mezquita. Es recomendable salir en el calor del medio día, ir bien acicalado y limpio en el aspecto.

163. Es obligatorio tener una yama’a para el yumu’a, mientras que es solo una sunna para el salat fard, y la excelencia del salat en yama’a se obtiene al menos alcanzando un rakat.

164. Es recomendable para la persona que ha rezado sola, en casa, repita el salat con la yama’a; pero no así en el caso de maghrib, o en el caso de ‘isha, cuando ha sido seguido por su witr.

Condiciones del Imam

165. Un imam debe reunir las condiciones de ser hombre y mukallaf (esto es, adulto y cuerdo), ser físicamente capaz de realizar los aspectos obligatorios del salat y conocer las reglas concernientes al salat,

166. Que no sea una persona corrupta, o alguien que pronuncia mal, ni que el imam esté siguiendo a otro imam enfrente de él; y para el imam del yumu’a que sea libre y residente.

167. Y lo indeseable (en su condición de imam) es: que sufra de incontinencia, que tenga una herida que supure impurezas, que tenga una procedencia rural cuando los seguidores son gente de ciudad, y aquel que es indeseable como imam a los ojos de la gente;

168. Del mismo modo, es indeseable como imam la persona cuyo brazo está paralizado, que dirija en una mezquita sin una capa o manto, o cuando una fila del salat es

169. Interrumpida por columnas, posicionada frente al imam, o que haya una segunda yama’a para el mismo salat después de la jama’a establecida;

170. Del mismo modo es indeseable poner a un imam regular que es desconocido para la gente, o alguien de conducta censurable, es incircunciso, esclavo, eunuco, o bastardo.

171. Es permitido en el caso de un hombre impotente, de un hombre ciego, de alguien con impedimento al hablar o afligido de lepra, siempre y cuando, esta sea leve; y esto es suficiente para nuestro propósito aquí.

172. La persona que está detrás del imam debe imitarlo excepto si el imam añade algo al salat, y la persona que lo sigue tiene certeza de ello, en cuyo caso, no debe hacerlo.

173. La persona que llega tarde a la yama’a debe hacer el takbiratul ihram inmediatamente y unirse al salat con el imam sea cual sea su posición o movimiento,

174. Diciendo “allahu akbar” si se incorpora en el acto de la postración o la inclinación, pero no en el de sentado, y después debe seguir al imam.

175. Cuando el imam dice el salam del final de la oración, el que se ha incorporado se levanta para recuperar las recitaciones omitidas, construyendo su oración en base (a lo que haya rezado con el imam).

176. (Cuando se levante después del salam del imam), el que se incorpora dice un takbir si ha realizado un par de raka ́as o menos de un raka ́a (con el imam). Y los errores corregibles que el imam comete mientras el que se incorpora lo sigue, son responsabilidad del imam; mientras que los errores corregibles que el que se incorpora comete después del salam final del imam, son responsabilidad suya.

177. El que se incorpora deberá realizar las postraciones de olvido que el imam realice antes del salam junto con el imam, y deberá compensar después de su salam final las que el imam realice después del salam final.

178. Independientemente de que el que se incorpora estuviera o no presente durante el error del imam; se ha estipulado que aquel que no llega a completar ni un solo raka’ con el imam no deberá realizar las postraciones de olvido del imam.

179. El salat del que lo hace detrás del imam se invalida por los mismos supuestos que invalidan el salat del imam excepto en un caso obvio:

180. Como que el Imam recuerde estar en estado de impureza o le sobrevenga una impureza (durante la oración) / en cuyo caso abandona inmediatamente la oración (permitiendo que la oración de los que le siguen permanezca válida) siendo recomendable para él

181. Escoger a uno de los seguidores (como su sucesor) para terminar la oración con los demás. Si el Imam no lo hace (antes de irse) los seguidores pueden terminar la oración cada uno por su cuenta o adelantar a uno de ellos (para reemplazar al imam y terminar la oración).

Libro del Zakat

182. El Zakat es una obligación fard sobre todo aquello que ha sido establecido en la shari’a: oro y plata, granos y frutos y ganado de pastoreo.

183. Se hace obligatorio sobre el oro, la plata y el ganado después de que pase un año lunar completo, y sobre los granos, cuando están listos para cosechar.

184. Sobre los dátiles y las uvas, cuando están maduros y sobre el aceite de semillas, si alcanzan el nisab (la cantidad mínima establecida).

185. Hay que pagar un décimo sobre las frutas y los granos, o la mitad de un décimo si se han empleado medios de regadío.

186. El nisab es cinco wasqs (60 sa’ o 609 litros volumétricos), para la plata 200 dirhams.

187. El nisab para el oro es 20 dinares de los cuales, tanto para la plata como para el oro, el porcentaje a pagar es del 2.5,

188. Y para los bienes de comercio, y para un crédito adquirido como capital para comprar y vender el valor debe ser estimado conforme a su equivalente en oro y plata y pagarlo como tal y en el mismo porcentaje. Esto también afecta a cualquier mercancía almacenada, para venderla más adelante cuando las condiciones del mercado sean mas favorables.

189. El Zakat se paga en oro y plata cuando se toma posesión del precio de venta de las mercancías o del crédito adquirido como capital, con la condición, de que el año completo haya pasado en los dos casos.

Zakat del Ganado

190. Sobre cada cinco camellos se debe pagar un cordero o una cabra de dos años; una camella en su segundo año de vida

191. Es pago suficiente para veinticinco camellos; para treinta y seis camellos es pago suficiente una camella en su tercer año de vida.

192. Para cuarenta y seis, una camella en su carto año de vida es suficiente. Para sesenta y un camellos es pago suficiente una camella de cinco años cumplidos;

193. Para setenta y seis camellos el pago es de dos camellas de tres años cumplidos; para noventa y un camellos, el pago es de dos camellas de cuatro años cumplidos;

194. A partir de ahí sobre cada treinta camellos que excedan el ciento hay que pagar tres camellas de tres años o dos camellas de cuatro años según el criterio del colector del Zakat.

195. Esto es solo si el total de los camellos es ciento treinta; por cada cincuenta camellos a partir de cien se paga una camella de cuatro años;

196. Por cada cuarenta que excedan el ciento una camella de tres años, y así sucesivamente.

197. Por cada treinta vacas se paga una vaca de dos años, sobre cuarenta una de tres años

198. Y así sucesivamente. En cuanto a corderos o cabras, por cuarenta de ellos, se paga uno y, al alcanzar los ciento veinte,

  1. se paga otro mas, y si se alcanzan los doscientos se pagan tres;
  2. y se toman cuatro cuando se alcanzan los cuatrocientos, y después, uno por cada cien que se alcance en adelante.

201. El hawl (el paso del año lunar) sobre cualquier beneficio o cría de ganado es como el original (de capital o de ganado), pero el “año” tiene que pasar sobre cualquier adquisición reciente (como un regalo, venta o herencia) si una vez añadido esto a la riqueza que uno ya poseía y que estaba por debajo del nisab el monto total alcanza el nisab), aunque si el zakat ya se debe pagar (sobre las posesiones que se tienen ya que han alcanzado el nisab y alguna adquisición reciente es añadida entonces) no es necesario el paso del año.

202. Ningún Zakat extra es pagado sobre cantidades que (están porencima de un nivel pero que) quedan próximas pero por debajo del siguiente nivel de ganado ni por nada que esté por debajo del nisab en general.

203. Ni sobre miel, fruta y vegetales ya que el zakat es pagado sobre materias primas almacenables.

204. El nisab puede ser alcanzado al poner juntas dos clases de mercancías grabables como plata y oro en el caso del dinero.

205. O poniendo ovejas con cabras, o dromedarios y camellos, o vacas y búfalos,

206. trigo y cebada con espelta, vegetales con legumbre y pasas con fruta.

207. Es distribuido entre los pobres y los indigentes, los que luchan en el camino de Allah, para liberar esclavos, para los agentes cobradores del Zakat, para aquellos que están endeudados,

208. para aquellos cuyos corazones pueden ser atraídos al Islam, para el viajero necesitado, siempre y cuando sean libres, musulmanes y no haya duda acerca de su estado.

209. El Zakat al Fitr se paga con la medida de un sa’a y es obligatorio para todo musulmán y para aquellos que viven bajo su responsabilidad,

210. si son musulmanes, y el sa’a que se paga es de la comida más ampliamente utilizada, que sea suficiente para alimentar a un musulmán libre por un día.

Libro del Ayuno

211. El ayuno en el mes de Ramadán es obligatorio y es recomendado ayunar en los meses de Rayab y Sha’ban.

212. También es recomendado ayunar durante los nueve primeros días de Dhul Hiyya, y en particular el último de ellos, el noveno, así mismo, todo el mes de Muharram, y en particular su día décimo que es Ashura.

213. El principio del mes es establecido por la visión de la luna nueva o el que se hayan completado treinta días del mes anterior.

214. Las obligaciones del ayuno son: poner la intención en la primera noche, abstenerse de relación sexual, de comer y de beber,

215. No vomitar deliberadamente y asegurarse de que nada alcance el estomago que entre por el oído, la nariz o el ojo.

216. El tiempo del ayuno es desde la aparición del alba a la puesta de sol. Estar cuerdo al empezar el ayuno es una condición de su obligatoriedad.

217. Cualquier persona privada de su cordura debe ser excluida de la obligación; la menstruación impide el ayuno, y la mujer debe continuar el ayuno obligatorio cuando la menstruación cesa.

218. Es makruh tocar a una mujer o permitir tocamientos de naturaleza sexual – esto es siempre y cuando uno permanezca libre de cualquier emisión de fluido pre-seminal; en caso de que lo haya son prohibidos.

219. Es considerado makruh probar algo como comida que se está cocinando o emplearse en conversaciones frívolas; el vómito que viene por sorpresa o la mosca que involuntariamente se traga es pasado por alto.

220. Así mismo puede ser pasado por alto el polvo producido por los trabajadores de construcción o el polvo del camino, o el uso de un miswak seco; lo mismo si uno se despierta en estado de yanaba.

221. Poner la intención solo una vez es suficiente para el ayuno obligatorio de días consecutivos excepto si se interrumpe por algo que lo impide.

222. Es recomendado hacer rápido la ruptura del ayuno al terminar este, y del mismo modo retrasar el suhur (la comida de antes del alba) hasta el momento antes de empezar el ayuno.

223. Cualquiera que rompe un ayuno obligatorio debe recuperarlo y, en adición, pagar la kaffara en Ramadán si se hizo deliberadamente

224. comiendo, bebiendo o habiendo tenido una emisión de esperma – incluso si esta se ha producido solo como resultado de tocamientos sexuales o por abandonar la intención sobre la que se basa el ayuno –

225. sin una interpretación aceptable; y es lícito romper el ayuno si éste daña la salud de uno, o si uno se embarca en un viaje, que tenga un propósito lícito, durante el cual se debe acortar el salat.

226. Está prohibido romper un ayuno nafila deliberadamente si no es por enfermedad. Si aun así se rompe se debe recuperar; pero no se debe recuperar si se rompe (como por ejemplo por olvido).

227. Y la kaffara que se paga es ayunar dos meses consecutivos o liberar un esclavo musulmán.

228. Los fuqahá han preferido que uno alimente a sesenta pobres, lo que significa un mud de la comida mas ampliamente utilizada para cada uno de ellos.

El Libro del Hayy

229. El Hayy es una obligación fard una vez en la vida; si alguno de sus pilares es incumplido no puede considerarse como bueno. (Estos pilares son:)

230. Entrar en Ihram, el Sa’i entre Safa y Marwa, estar ‘Arafa la noche antes del día del sacrificio seguido por el Tawaf.

231. Las obligaciones que no son los pilares y que se compensan mediante un sacrificio – entre ellos el Tawaf que se hace a la llegada,

232. y unirlo inmediatamente al Sa’i, caminando en ambos, los dos rakat del Tawaf si (el Tawaf es del tipo que) los requiere (por ejemplo Tawaf al Qudum y al Ifada),

233. Estar en Muzdalifa a la vuelta, pasando tres noches en mina (después de ‘Arafa),

234. Entrar en Ihram en los sitios señalados para ello, Dhul Hayfa para la gente de Tayb, al Jufa para la gente del Sham, Egipto (y el oeste), 235. Qarn para la gente de las tierras altas del Nayd de la península

arábiga, Dhat al – Irk para la gente de Irak (y para los persas y la gente del este), Yyalamiam para la gente del Yemen y la India y en general cualquiera que llegue pasando por estos niqat incluso si no es de estas regiones debe hacer lo mismo que la gente que sí lo es.

236. No vestir nada que esté cosido, declarar labbaika llahuma labbaik…, afeitarse la cabeza y apedrear a los Shayatines.

237. Y si tú quieres adherirte al orden de los actos de tu Hayy, entonces escucha una explicación de ello y concentra tus pensamientos:

238. Si llegas al pueblo llamado Rabih en la costa este del Mar Rojo entonces límpiate afeitándote el pubis, las axilas y recortándote el bigote y las uñas y toma un ghusl como el que tomas para antes del Yumu’a justo antes de entrar en Ihram.

239. Viste dos piezas de tela sin costuras, una para el torso y otra para la cintura y un par de sandalias acompañado del animal de sacrificio y haz dos rakats

240. Recitando el Sura Al Kafirun y después el Sura Al Ijlas; entra en el estado de Ihram tanto si vas montado o caminando,

241. Con la intención, acompañada por las palabras asociadas con ella, que son la Talbiya y el Takbir, o la acción asociada con ella como caminar hacia los lugares de los ritos.

242. Y la Talbiya tiene que repetirse cada vez que hay un cambio de estado (como reclinarse sentarse o montar) o después del Salat. Cuando te acercas

243. A Meca toma un Gusl en Dhu Tuuwa sin frotarte y entre por (el paso estrecho entre las dos montañas llamado) Quda Az-Zaniya.

244. Cuando alcanzas las casas de Meca entonces deja la invocación de la Talbiya y toda otra actividad, y dirígete

245. A la Casa de Allah a través de la Puerta de la Paz y besa la Piedra Negra, di “Allahu Akbar” y realiza

246. Siete vueltas a la Casa – con la Casa a tu izquierda y di “Allahu Akbar” cuando beses la Piedra Negra

247. siempre que pases por ella; saluda así mismo la esquina Yemení tocándola con tu mano y después pon tu mano en tu boca, ¡Y acepta esta explicación!

248. Si no alcanzas la Piedra Negra en la segunda vuelta entonces tócala con la mano y pon tu mano en tu boca y di “Allahu Akbar” siguiendo así la Sunna.

249. Camina trotando las tres primeras vueltas y después camina a paso normal las otras cuatro. Entonces haz dos rakats en el Maqam de Ibrahim.

250. Haz tantos du’as como quieras en el espacio del muro de la Ka’aba conocido como al Multazim y después besa la Piedra Negra. 251. Después dirígete a Safa y ponte de pie con la cara hacia la Ka’aba

exclamando “Allahu Akbar” y diciendo la Talbiya.
252. Después haz el Sa’i hasta Marwa y plántate ah’i como en Safa y

camina con gran prisa – porque esto es seguir la sunna – en Batn al

Masil (entre las dos marcas verdes),
253. Plántate cuatro veces en cada uno de los dos y completa las siete

idas y venidas.
254. Haz tantos du’as como quieras durante el Sa’i y el Tawaf y en

Safa y en Marwa, en un estado de reconocimiento de tus malas acciones.

255. Es obligatorio para la persona que hace tawaf estar libre de impureza tanto en el cuerpo como en las ropas, estar en estado de pureza ritual y cubrir las partes privadas; y esto mismo es recomendado para el Sa’i como una particular marca de excelencia.

256. Retoma la talbiya hasta que llegues a la musallah de Arafa; y atiende el Jutba del séptimo día de Dhul Hiyya – y ¡Esta es una descripción de lo que es correcto!

257. En el octavo día del mes dirígete a Mina y desmonta en ‘Arafa en el noveno.

258. Toma un Gusl justo después de que el sol ha pasado su cenit, atiende los dos jutbas, y junta y acorta los salat

259. de Dhuhur y ‘Asr. Después asciende a la montaña (Yabal Rahma) preferiblemente montado sobre tu montura y en estado de Wudu. Persevera en

260. hacer Du’a, decir “La ilaha illallah”, suplicar humildemente, enviar bendiciones sobre el Profeta mirando hacia la Qibla.

261. Permanece un poco mas después de la puesta de sol y entonces apresúrate hacia Muzdalifa recorriendo el camino

262. entre las dos montañas llamadas las Ma’zamain evitando cualquier otro camino y al llegar acorta y junta Maghrib e ‘Isha en Muzdalifah.

263. Desmonta con tu silla de montar y tus pertenencias y pasa la noche en ahí, en Muzdalifa, llenándola con Dhikra y Salat. Haz la oración de Subh y en seguida ponte en camino con la luz que empieza a aparecer.

264. Párate y haz du’a Mash’aere (en Muzdalifah) antes de que salga el sol y apresúrate hacia el fondo del Wadi an Nar (también conocido como batn al muhassir).

265. Dirígete tal como estés (tanto si estás montado como caminando) a los Yamarat, al ‘Aqaba, y tira allí las siete piedras

266. desde abajo, habiendo traído las piedras contigo de Muzdalifah, y que sean del tamaño de un garbanzo. Sacrifica el Hadi si en Árafah

267. te has parado, después aféitate, continúa hacia la casa de Allah y realiza el Tawaf al Ifadah, haciendo dos rakats como antes se ha descrito.

268. Después regresa y reza duhur en Mina (el día del Íd) y permanece tres noches si es posible. Inmediatamente después de que el sol pase su cenit, debes ir y apedrear

269. Los tres Yamarats, cada uno con siete piedras y permanece haciendo du’a

270. Por un tiempo considerable después de los dos primeros; después acaba con el Yamarat al ‘Aqaba (osea, después del que está próximo a la mezquita de Mina y del Yamarat de en medio); y por cada piedra que tires di “Allahu Akbar”.

271. Haz lo mismo en el tercer día y añade si quieres un cuarto día, y lo que queríamos hacer ya se ha completado.

272. El estado de Ihram prohíbe cazar y hay que dar una compensación si un ciervo es matado pero no por pequeños animales como ratones o ratas,

273. Escorpiones, buitres, bestias salvajes como leones, tigres o lobos, serpientes, o cuervos si alguno de ellos está causando daño.

274. También se prohíbe el vestir ropas que son cosidas para cubrir la forma de los miembros o cualquier cosa tejida que se fije con un botón o corchete, o llevar un anillo;

275. O cubrir la cabeza o la cara con algo que pueda propiamente ser considerado como un gorro; pero sólo

276. para la mujer está prohibido llevar guantes (Kuffaz) además de cubrir su cara, pero no el que se ponga un velo para protegerse de las inoportunas miradas de los hombres;

277. también está prohibido ponerse perfumes o aceites en el cabello o la barba, matar y eliminar piojos o quitar la suciedad, cortar las uñas o el cabello,

278. y se debe pagar compensación (Fidia) si algo de lo que arriba se menciona ocurre, incluyendo desde las ropas cosidas hasta aquí, incluso si se tiene una excusa válida;

279. también está prohibido tener cualquier contacto sexual con mujeres, incluyendo el matrimonio, y la relación sexual invalida el Hayy, y esta prohibición permanece hasta el Tawaf al Ifadah;

280. lo mismo que para la caza y las otras cosas que están prohibidas se vuelven Halal después de apedrear el Yamarat al Ula (el primer Yamarat), así es que ¡por atención a estas instrucciones!

281. Está permitido hacerse sombra con algo de una naturaleza fija que se pone por encima de la cabeza pero no con un techo de litera o similar, ¡así es que toma nota!

282. Realiza la Sunna de hacer ‘Umra como la primera parte del Hayy. Es recomendado ponerse el Ihram en At Tan’im.

283. Inmediatamente después de hacer el Sa’i, afeita tu cabeza o corta tu cabello, abandona el estado de Ihram y haz Tawaf frecuentemente 284. Durante el tiempo que estés en Meca. Sé cuidadoso en respetar la santidad de Meca así como de la casa de Allah, incrementa tus actos de servicio a Allah

285. y mantén el Salat en Yama’a. Cuando vayas a abandonar Meca, haz el Tawaf del mismo modo que has aprendido mas arriba. La visita a nuestro jefe y señor Muhammad Ibn Abdellah, el Mensajero de Allah

286. Dirígete a la tumba de Mustafah, el elegido, con adab y una clara intención, y todos tus deseos y peticiones serán satisfechos y respondidas.

287. Salúdalo y después ve a Abu Bakr As Siddiq, después a ‘Umar, ¡y tendrás éxito!

288. Has de saber que los du’as son respondidos en este lugar y no te canses de pedir.

289. Pide por intercesión y un sello en el momento de la muerte, y apresúrate a regresar ya que tu deseo ha sido satisfecho.

290. Haz tu llegada en la mañana y trae regalos para alegrar los corazones de tus familiares y vecinos.

Los principios del Tasawuf y las guías para la realización.

291. Es obligatorio volverse en Tawba inmediatamente y absolutamente de toda mala acción cometida, y esto significa arrepentimiento,

292. condicionado a la eliminación de esta mala acción del carácter de uno y no perseverar en ella; y un modo posible de obtener redención es a través de obtener perdón.

293. La manifestación del Taqwa es evitar la mala acción y el cumplimiento de lo que ha sido ordenado en lo interno y en lo externo (con respecto tanto a lo que hay que evitar como a lo que hay que seguir) por esto, ¡es obtenido!

294. Así, los actos necesarios para la persona que viaja en el Camino son de cuatro clases y representan los medios para acceder al beneficio. 295. Bajar los ojos ante lo Haram y sellar los oídos ante cualquierasunto detestable,

296. Como por ejemplo hablar a la espalda, calumniar, dar falso testimonio o mentir, y, más importante aún, se debe evitar que la propia lengua diga algo de lo que acabamos de mencionar.

297. Se debe guardar el estómago de lo que es haram y ser asiduo en evitar lo que es dudoso.

298. Uno debe proteger sus partes privadas y tener conciencia temerosa de Aquel que siempre lo ve cuando toma algo o se esfuerza por algo que es prohibido y que él quiere.

299. Se debe desistir de los asuntos hasta que sepa lo que Allah ha legislado para ello.

300. Debe purificar su corazón de arrogancia, envidia, engreimiento y cualquier otra enfermedad.

301. Has de saber que la raíz de toda destrucción y de toda ruina es amor por el liderazgo (rango, alabanza, honor y facilidad en este mundo) y el rechazo de la Otra Vida;

302. Que el jefe de todas las faltas es el amor por este mundo y que no hay cura mas que estar en necesidad de Él.

303. Debe mantener la compañía de un Shaij que tiene conocimiento de los caminos y que lo protegerá en su viaje de los peligros;

304. él, el Shaij le hace recordar a Allah cuando lo ve, y lleva al esclavo con su Señor.

305. Él lleva al ser a ser consciente de cada respiración y a pesar sus pensamientos y sentimientos en la balanza.

306. Debe preservar las obligaciones fard que constituyen su capital, así como los actos nafila constituyen su beneficio por el cual se aproxima a Allah.

307. Incrementa el dhikra como medio para purificar su corazón y la ayuda en todo esto es mediante su Señor.

308. Se esfuerza contra el nafs por la causa del Señor de los Mundos y será adornado con las estaciones de certeza,

309. temor, esperanza, gratitud, paciencia, tawba, desapego, confianza, contentamiento y amor.

310. Él es sincero hacia Aquel que es testigo de sus transacciones; y se contenta con lo que su Señor ha decretado para él.

311. Así él se convertirá en un gnóstico de Allah, libre, y aquello-otro- que-Allah abandonará su corazón.

312. Así Allah lo amará, lo elegirá para la presencia de lo sagrado y lo elegirá sobre otros.

313. Aunque estas líneas no abarcan el espectro completo de esta ciencia hay suficiente en lo que he mencionado para establecerse en lo que es este Camino.

  1. Esto tiene trecientos catorce versos, el número de los Mensajeros.
  2. Lo he llamado al Murshid al Mu’in, la guía concisa para las bases del Din.

316. Y pido a nuestro Señor por el rango del Jefe de la humanidad del que viene beneficio perpetuo.

317. Esto está concluido, y la alabanza pertenece a Allah, el Tremendo, y que Allah bendiga y de paz al Generoso y Noble Guía.

error

Comparte nuestros contenidos !

Siguenos
WhatsApp
error: Content is protected !!
Abrir chat
Assalamu Alaykum
Comunidad Islamica en Mexico
Hola. Gracias por visitar nuestro sitio. En qué podemos ayudarte?